La confirmación este martes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres, el pasado día 12 en Sevilla y el 13 en Valladolid, eleva a nueve los crímenes de este tipo ocurridos en España desde el mes de junio.

Esto supone que en las últimas diez semanas se han registrado casi un tercio de los 28 asesinatos machistas ocurridos en el Estado español en lo que va de año -1.158 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos-, justo después, además, del repunte de la violencia de género que tuvo lugar al término de mayo, con cuatro mujeres asesinadas en apenas diez días y seis en todo ese mes.

Dado que la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Sevilla tenía una hija menor de edad, el número de menores huérfanos por violencia de género este año en España asciende a 20 -a 357 desde 2013-, según cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Igualdad.

En un comunicado de este departamento, la ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas" y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Ambas han pedido redoblar "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El primero de los crímenes machistas de este verano fue el de una mujer de 52 años asesinada presuntamente por su pareja, detenido posteriormente, el 7 de junio en Alzira (Valencia), al que siguió dos días después el de Diolimar, venezolana de 35 años, apuñalada de madrugada supuestamente por su pareja en el piso que ambos compartían en Soria.

El 20 de junio, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijá, de 53 años, asesinó presuntamente a su pareja y a una amiga de ésta para después suicidarse con el mismo arma corta, una de las que tenía expuestas en el altar con simbología fascista que coronaba el salón de su piso en la conocida calle Serrano de Madrid.

El 29 de junio se encontró en el interior de una vivienda en la localidad sevillana de Dos Hermanas el cadáver de una mujer de 53 años, junto al de su presunto agresor, y el 1 de julio murió una joven de 18 años que fue apuñalada en la víspera en un parque de la localidad madrileña de Parla, presuntamente a manos de su expareja, un hombre de 20 años.

Una mujer de 50 años fue asesinada con un disparo de escopeta el 25 de julio en Albuñol (Granada) y otra de 34 años fue mortalmente apuñalada el día 29 en una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife, presuntamente por su expareja.

Finalmente, el 12 de este mes fue asesinada en Sevilla una mujer de 44 años a manos de su pareja, que se suicidó después, y al día siguiente una mujer de 78 años y su hija de 54 aparecieron muertas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid supuestamente por el marido de la última.

Además, el 23 de junio la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del asesinato el 25 de abril en Sevilla de Virginia Gallardo, cuyo cadáver se halló en el río Guadalquivir.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.