La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha valorado sobre que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos ante el aumento de pinchazos: "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas".

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes recogida por Europa Press, al preguntársele por esta propuesta que se ha planteado en redes sociales para controlar que no se puedan introducir jeringuillas en los locales de ocio.

Verge ha garantizado sobre las nuevas medidas del Govern para erradicar los pinchazos que, en caso de tener la sensación de haber recibido uno, los centros sanitarios realizarán las pruebas médicas oportunas.

Ha asegurado que "todos los centros sanitarios tienen las mismas instrucciones" y realizarán pruebas de tóxicos y preventivas de exposición al VIH, entre otros, después de que el Govern actualizara los protocolos.  

"Abordaje comunitario"

Asimismo, ha subrayado "el despliegue de un abordaje comunitario" contra esta práctica, que incluye las discotecas y el transporte público, y ofrece herramientas a las administraciones locales.

"En caso de que pase, se han articulado un conjunto de mecanismos", ha asegurado, ha subrayado que hay una investigación policial abierta al respecto y ha mandado a la sociedad un mensaje de calma.

Verge ha insistido en que los pinchazos --17 denuncias según los Mossos d'Esquadra-- no están relacionados con abusos o agresiones sexuales ni con robos, si bien ha convenido que generan ansiedad y preocupación y que hay "un elemento de género", al ser las víctimas mayoritariamente mujeres.