Con este título se realizará el curso dirigido especialmente al ámbito de la educación universitaria y de Formación Profesional, aunque es extensible a la educación no formal, al mundo profesional, empresarial, laboral; y, como no, a las ONGs. El objetivo es el implementar una educación de alta calidad, que sea inclusiva, con equidad de género y donde la ciencia y tecnología sea transdisciplinar y holística en Armonía de la Naturaleza, lo cual es importante en la educación superior.

El curso contará con diversos bloques:

El apartado dirigido específicamente a la Naturaleza, en el que se tratará la Naturaleza como sujeto de derecho (nuevo paradigma de las Naciones Unidas) y contará con nuevas ponencias de personas expertas en la materia.

En el bloque de educación, se tratará el nuevo paradigma educativo retos y oportunidades experiencias en la UPV/EHU, la educación ecológica y biomimética y en energías renovables, se contará con experiencias en la UPV/EHU y en la FP.

En el bloque internacional, se debatirá sobre el estado de la cuestión en Asia y África, Europa y las Américas. Se contará con expertos del Programa Harmony with Nature de la ONU y de otras universidades del mundo.

El bloque “ciencia transdisciplinar y holística” se tratará la biomimesis desde distintas áreas de conocimiento como la biomedicina, la arquitectura y el liderazgo biomético donde se visualizarán proyectos de universidades de  Argentina, Brasil,  Canadá,  China, Colombia, Ecuador,  Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Portugal, Corea del Sur, Guinea Ecuatorial, USA y de la propia UPV/EHU. Noemí Peña, directora de emprendimiento del Campus de Bizkaia y responsable del programa de emprendimiento (ZITEK- www.zitek.eus) nos contará que existen varios proyectos vinculados con la Naturaleza. Los más destacados son un proyecto que se dedica al diseño de sistemas de iluminación LED, enfocados a la optimización del cultivo de microalgas. Amaltea que realiza un sistema de análisis lácteo en el perfil lipídico obtenido por espectrometría de masas e inteligencia artificial. La empresa Auziker colabora con investigadores de la UPV/EHU en la creación de cebos para entrenar a los perros a detectar explosivos. Roseo produce aerogeneradores de energía eólica para la mejor utilización del viento en entornos urbanos.

Así mismo, se impartirá y debatirá en sendas conferencias plenarias los nuevos paradigmas sobre Economía Ecológica y Biomimesis por parte del Roldán Moradian, presidente de la Asociación Internacional de Economía Ecológica y de Gerola Alessi, profesor de Biomimesis de la Universidad de Wegeningen, Países Bajos. En dichas conferencias participarán con el formato de mesa redonda expertos del Programa Harmony with Nature, HwN, de la ONU. Cabe destacar que dos de los directores del curso, Hernando Bernal y Mª Estrella Sánchez, son ,a su vez, expertos de en Economía Ecológica y Ciencia Holística, respectivamente, del programa HwN. Además de ambos, nos acompañarán 6 expertos más del citado programa. Es de resaltar por lo significativo la participación  especial como ponente de la Dra. Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, quien ha promovido la tramitación el pasado 13 de julio de la ley que permitirá que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.

Existe un gran campo de trabajo en este área y si están interesados/as en conocerlo en más detalle durante los días 7 y 8 de septiembre, en horario de mañana y tarde, contaremos con una serie de conferencias en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, acompañado de un taller de conexión con la madre Naturaleza.

El que tiene el conocimiento inteligente sobre la complejidad de la Naturaleza tiene el poder y éste es un multiplicador de oportunidades y de capacidades de Desarrollo Humano Sostenible a partir de la economía y de sociedad del conocimiento bioinspirado, ya que el siglo XX fue el siglo de los Derechos Humanos, el siglo XXI debe ser el de los Derechos de la Naturaleza, lo cual es garantía de éxito para la humanidad y de las demás especies en la construcción de una civilización ecológica en armonia y resiliencia con la Naturaleza.

Para más información podéis ver aquí:

https://www.uik.eus/es/curso/ods-educacion-paradigma-economia-ecologica-biomimesis-derechos-naturaleza