Con la inclusión de Matemáticas, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha colocado siete especialidades entre las 200 mejores del Ranking de Shangai, el listado que cada año dicta cuáles son las 500 mejores universidades del mundo. En agosto se publicará la actualización de esta clasificación después de analizar a las principales 1.500 universidades, dentro de un contexto global en el que se estima que existen más de 20.000. Además, la UPV/EHU es la primera universidad del Estado español con tres disciplinas que han entrado entre las 150 instituciones académicas más relevantes: Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica y Química.

El ranking mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. La Universidad del País Vasco apareció por primera vez en este ranking en 2012 y ya en 2020 entró entre las 400 mejores. En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, los datos avanzados por la institución que dirige “muestran que la nuestra es una universidad consolidada, dinámica y en continuo proceso de mejora”. Así mismo, Ferreira ha puesto en valor el “amplio espectro de materias reconocidas porque están representadas todas las áreas de conocimiento, lo cual habla no sólo del carácter generalista de nuestra universidad, sino también del nivel de autoexigencia que se impone en todas las materias”. Un este sentido la rectora ha querido trasladar su felicitación “ a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad vasca, que es a la que nos debemos”.

Además de las disciplinas mencionadas, otras cuatro especialidades se han hecho un hueco entre las 200 mejores del mundo: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología. La UPV/EHU consigue también puestos muy relevantes en Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, y Comunicación (entre las 300 mejores universidades del mundo); 12 especialidades más (Física; Ciencias Agrícolas; Ciencia e Ingeniería Medioambientales; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas; Ciencia e Ingeniería Informática; Ecología; Economía y Psicología) entre las 400 mejores; y cuatro especialidades más (Educación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biomédicas y Gestión –Management–), entre las 500 mejores.

Ranking de Shangai

Las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking. De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford, además de Cambridge) universidades británicas. La UPV/EHU se sitúa ex aequo entre los puestos 301 y 400. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético.

En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se tienen en cuenta todas las universidades que tengan personal o antiguo alumnado galardonado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, investigadores o investigadoras muy citados o artículos publicados en Nature o Science.