El administrador de la empresa que prestaba cuidados a la tía política del actor Luis Lorenzo ha descrito a la jueza de Arganda del Rey la desatención que habría sufrido la anciana al no contar por ejemplo con elementos básicos para su aseo diario como un cepillo de dientes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La jueza Elena Sanz Collado, al frente del juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey, investiga al actor y a su mujer por el presunto homicidio de la anciana, supuestamente envenenada con cadmio y manganeso, según se desprende de la autopsia, que apunta como causa de la muerte una "intoxicación aguada por metales pesados".

En el marco de la instrucción, la magistrada tenía previsto este jueves tomar declaración al notario al que Luis Lorenzo acudió para cambiar el testamento de la mujer. La comparecencia se suspendió al no aparecer el testigo en la citación.

La jueza ha tomado declaración al administrador de la empresa que suministraba cuidadoras a la tía María Isabel a raíz de ser diagnostica el 29 de abril de 2021 de demencia.

Durante el interrogatorio, este testigo habría avalado la situación de desatención que padecía la mujer y ha manifestado que no tenía cepillo de dientes ni pañales, así como otros elementos básicos de aseo.

En el sumario consta el testimonio de varios vecinos que manifestaron a la Guardia Civil que veían a diario a la mujer asearse en el baño del garaje.

También consta en las diligencias una trascripción de un audio de una cuidadora el 6 de junio de 2021 en el que se queja de la desatención de la sobrina al tener piojos la mujer.  

Se descartan cuerpo de Lewy

Por otro lado, la jueza tiene sobre su mesa un informe del Instituto Nacional de Toxicología compuesto por dos estudios; uno histopatológico que analiza órganos y tejidos; y otro toxicológico.

El primer estudio descarta la presencia de cuerpos de Lewy, la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer.

Según el sumario, Luis Lorenzo comentó que la anciana sufría esta enfermedad en su llamada a los servicios de emergencias del 112 para informar de la muerte de su familiar.

En una de las conversaciones telefónicas con un médico del 112, el actor comenta que la mujer estaba en fase terminal al sufrir demencia con cuerpos de Lewy y que la muerte era cuestión de días.

El estudio de Toxicología recalca que los cuerpos de Lewy no son la causa directa de la muerte, por lo que el fallecimiento no guarda relación con la demencia que sufría.

También descarta el informe la intoxicación de manganeso por larga duración, lo que abre la posibilidad de que esa ingesta se acumulara en el hígado y traspasara a la sangre. Por ello, se trataría de una ingesta aguda de días anteriores a la muerte.