Eleuterio Goikoetxea fue una figura muy relevante del Zeanuri de principios del siglo XX. Nació un 1 de septiembre de 1888 en la localidad arratiarra, concretamente en la casa Zubiate, propiedad de la familia Rotaetxe y de la que su padre, Felipe, era administrador. Ese cargo lo heredó, después, el propio Eleuterio que, además, trabajó como constructor y como tasador de fincas y fue empleado de la Junta de obras del Puerto de Bilbao. En su municipio era una persona respetada y a menudo le llamaban para hacer labores de mediador en conflictos vecinales. El 23 de septiembre de 1915 contrajo matrimonio con Guillerma Uriarte y tuvieron 10 hijos: Andoni, Iñaki, Karmele, Mikel, Arantza, Elisabete, Begoñe y Jon Aingeru, y otros dos que fallecieron al de poco de nacer. Eleuterio era, además, un hombre con profundas convicciones religiosas –fue secretario de la Junta de Acción Católica de Zeanuri– y con inquietudes culturales –fue representante de la agrupación Zeanuriko Dantzariak–.

Su faceta política, como miembro del PNV fue, también, muy relevante hasta el punto de ser el candidato más votado en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y resultó elegido el primer alcalde de la II República en Zeanuri entre los 10 concejales de diferentes ideologías que constituyeron el nuevo Ayuntamiento, con votos 9 a favor y uno en blanco. Sin embargo, fue detenido y encarcelado en la cárcel de Larrinaga durante la Guerra Civil, donde permaneció tres años, tras los cuales fue desterrado de su pueblo, y estuvo en Oña (Burgos). En total, vivió siete años alejado de Zeanuri.

Además de levantar y gestionar el refugio de Egiriñao, a Eleuterio se debe la construcción, a pocos metros del albergue, de la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que aún existe en la actualidad, y en donde en verano, los domingos y festivos los pastores, y montañeros podían oír misa. Falleció el 1 de mayo de 1956, con 68 años, de un ataque al corazón y su pueblo natal, vecinos y mendizales le rendirán un merecido homenaje el próximo 9 de julio.