En el acto de apertura de la fiesta de las ikastolas alavesas, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, hizo públicas las inquietudes que asaltan a estos centros, empezando por el pacto educativo en Euskadi. “En las últimas semanas estamos comprobando que esta idea (la de la educación como un servicio público) que estaba recogida en el pacto educativo no está demasiado interiorizada en la comunidad educativa ni en los sindicatos ni entre los partidos políticos”, lamentó.

“Nos preguntamos -continuó- si vamos a ser realmente iguales, en cuanto a derechos y obligaciones, los centros que vamos a integrarnos en el Servicio Público Vasco de Educación”, explicó. “Nosotros lo tenemos claro y desde nuestra autonomía, y trabajando en comunidad, tenemos toda la intención de seguir siendo el motor para impulsar el euskera y el currículo vasco, seguiremos siendo referencia nacional en el ámbito educativo, seguiremos elaborando y publicando material escolar avanzado para todos los centros y seguiremos impulsando la transformación pedagógica del modelo”, dijo.

Puertas abiertas de Educación

El presidente de Ikastolen Elkartea realizó estas manifestaciones ante el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que rehusó “entrar” a polemizar con Tellitu en “un día de fiesta” en el que “el euskera y las familias son el verdadero protagonista”. En todo caso, Bildarratz aseguró que el departamento tiene “las puertas abiertas” para las ikastolas porque son “una parte muy importante del sistema educativo; las ikastolas tendréis mucho que decir”.

Tellitu también denunció la modificación de los criterios que “se venían acordando” desde hace tiempo, en un momento además en el que se está llevando a cabo la planificación de la educación en Euskadi para los próximos seis años. Aseguró que las ikastolas también viven con preocupación los movimientos que se están dando en otros ámbitos. “Siendo parte del sistema educativo no se nos reconoce todo el trabajo que realizamos y los criterios que se nos imponen son diferentes, más duros.

Koldo Tellitu finalizó tendiendo la mano a la Administración, ya que “todos estamos en el mismo barco porque todos queremos que el sistema educativo salga adelante y nuestros hijos tengan un futuro prometedor”.