Euskadi cuenta ya con un nuevo pacto por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres. Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer miércoles a la sociedad vasca que se adhiera al “Pacto de País”, impulsado por el Departamendo de Igualdad del Gobierno vasco a través de Emakunde con el fin de avanzar “conjuntamente” y dar un impulso a la igualdad en Euskadi.

Un centenar de entidades, 38 grupos de trabajo y más de 450 personas han participado en el proceso de elaboración de los diez compromisos de los que consta el pacto, cuyo objetivo, que ha nacido en el marco del proyecto Generation equality de ONU Mujeres, es “acelerar el avance de la igualdad”.

Fruto del trabajo de cien entidades sociales, políticas y económicas, el pacto incluye compromisos relacionados con los siguientes ámbitos: justicia económica, empoderamiento de mujeres y niñas, violencia machista contra las mujeres, infancia y adolescencia, cuidados, implicación de los hombres, transición ecológica, transformación digital, movimientos de mujeres y liderazgos feministas y buen gobierno.

Entre otros, recoge compromisos para la implicación de los hombres en la tarea por la igualdad, el desarrollo de la ley vasca en la materia de igualdad, la reparación de las víctimas de violencia machista y la prevención en este campo.

El pacto también incluye compromisos en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres; la “dignificación” del trabajo de cuidados y la corresponsabilidad de hombres e instituciones en esta tarea, con un peso cada vez mayor de lo público; el reconocimiento de las mujeres y organizaciones feministas en el desarrollo de Euskadi y la incorporación del conocimiento de la mujer a las transiciones ecológica y digital.

En su intervención, el lehendakari pidió la adhesión de toda la ciudadanía a la iniciativa para avanzar “conjuntamente, como país”, ante los “enormes desafíos pendientes” en materia de igualdad.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de país por la igualdad y una vida libre de violencia machista”, señaló Urkullu, quien subrayó que ese compromiso “debe ser de todos los agentes sociales, institucionales, políticos y económicos” de Euskadi.

Urkullu, que agradeció la implicación del centenar de entidades vascas que han trabajado en la iniciativa, sostuvo que Euskadi “mira al futuro” a través de un pacto que permite visualizar “un mundo mejor para las generaciones que vendrán”. A su juicio, este pacto y la nueva ley vasca para la igualdad van a permitir situar a Euskadi “al nivel de los países más avanzados en esta materia”.

La juventud, clave en la igualdad

Por su parte, la consejera Beatriz Artolazabal explicó que los compromisos que incluye el pacto han sido definidos en 38 grupos de trabajo, con la participación de más de 450 personas.

Artolazabal señaló también que se trata de un pacto que cree en la transmisión intergeneracional: “Creemos en la transmisión del legado de la igualdad a la juventud vasca, una juventud que tiene que comprender y aprender cómo se han construido sus derechos en materia de igualdad para comprometerse con su desarrollo”. En palabras de Artolazabal, los compromisos del pacto “nos sirven para enviar un mensaje de que necesitamos acelerar el avance de la igualdad”, zanjó.