Para el Departamento de Salud y para Osakidetza la Atención Primaria es “un asunto de primer orden”, dijo ayer lunes Sagardui. “Entre otras cosas, por eso hemos organizado este curso” (dijo en alusión al curso de la UPV inaugurado ayer lunes). “La queremos poner en valor, visibilizar y dar a conocer los diferentes aspectos que rodean este nivel asistencial”, argumentó.

Por otro lado, abogó por reflexionar sobre la toma de otras “medidas organizativas” basadas en el trabajo en equipo y en la cercanía. “Esta es la medida que vertebra el resto de acciones de refuerzo de la Atención Primaria que estamos llevando a cabo desde hace años. Hablo de un equipo multidisciplinar”, añadió.

El curso inaugurado ayer lunes busca poner en valor este nivel asistencial explicando el contexto histórico de su creación para entender su evolución hasta la situación actual, de un modo crítico-constructivo. La finalidad es reflexionar sobre lo que ha de ser la Atención Primaria en los próximos 20 años.

Sagardui aclaró que “ningún perfil profesional sustituirá a otro”. “Cada profesional cuenta con sus propias capacidades y todas son necesarias y complementarias para atender de manera eficiente a la población”, sentenció. Durante el curso, se analizará la creación de la Atención Primaria y los primeros equipos de la mano de representantes de los tres pilares en los que se sustenta este nivel; ámbito administrativo, enfermería y medicina.

De este modo, resaltó que se trata de la primera edición de un curso promovido por la subdirección de Atención Primaria de Osakidetza, “creada en esta legislatura para que la Atención Primaria tuviera presencia propia”. Por último, la consejera señaló que aunque muchas veces se suele decir que la Atención Primaria es “la puerta de entrada al sistema sanitario”, realmente sus profesionales son “mucho más que eso, al ser la referencia en salud para la población a lo largo de su vida”.

Viruela del mono

La AP también realiza el seguimiento de la viruela del mono. Gotzone Sagardui recordó que se mantienen los nueve casos confirmados de esta dolencia, se identifican a los contactos que sean susceptibles de contagio y espera que “pronto no sea noticia”.

Todos los contagiados hasta el momento en Euskadi por la viruela del mono la están pasando sin riesgo para su salud. Para ello, admitió que ha venido bien la vacuna de la viruela común.