El Gobierno vasco ha aprobado ayudas de 250.000 euros destinadas al programa Erdu, que tiene como fin hacer frente a las adicciones y que en 2021 atendió de forma directa a 434 personas en Euskadi.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha informado de que se han concedido subvenciones directas a la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD), a la Fundación Etorkintza, a la Fundación Gizakia y a la Fundación Jeiki.

Estas cuatro entidades sin ánimo de lucro, que integran la Agrupación ERDU Elkartea, trabajan con el objetivo de visibilizar y mejorar la situación de las personas con adicciones o en situación de alta vulnerabilidad social no conexionadas con los recursos tradicionales o con dificultades de encaje en los mismos

A través de las cuatro entidades que integran esta asociación y de forma coordinada con las administraciones públicas, la red de salud y los diferentes agentes de intervención social, se busca acercar una atención sociosanitaria especializada a ciudadanos que de otra manera no la recibirían.

La covid-19 tuvo un gran impacto en este colectivo cuya situación se vio agravada, en mayor medida en las personas que presentaban un mayor riesgo de exclusión y alta vulnerabilidad social ,que tuvieron que enfrentarse también a la dificultad en el acceso a los recursos sociales y/o sanitarios, así como a un aumento del riesgo de padecer síndromes de abstinencia.

Por tal motivo, desde el Gobierno vasco se adoptaron una serie de medidas urgentes extraordinarias, una de ellas el proyecto ERDU.