Colectivos de personas migradas y racializadas, así como colectivos de apoyo dormirán el próximo 8 de junio en la calle de varias localidades del País Vasco y Navarra por "el derecho a la no discriminación y a una acogida digna" que las Administraciones "han de garantizar".

Según ha informado Ongi Etorri Errefuxiatuak, con esta acción se exigirá a los Gobiernos vasco y navarro "que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que viven o están de paso, especialmente para aquellas que no cuentan con una vivienda digna". "Urge disponer de planes dotados de medios y presupuesto suficientes y con recursos accesibles", ha afirmado.

Las organizaciones convocantes pretenden "denunciar la legislación de extranjería", que consideran "la máxima expresión del racismo institucional", porque "impide a miles de personas desarrollar sus proyectos de vida y les condena a la irregularidad".

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha recordado que, en la actualidad, "hay más de medio millar de personas en la calle que no disponen de acceso a una vivienda y tienen dificultad para empadronarse".

"Sufren el acoso policial para que vayan a dormir a otros lugares menos visibles o son objeto de repetidas identificaciones racistas, que se convierten, para quienes están en situación administrativa irregular, en la antesala de citaciones ante la Brigada de Extranjería, internamientos en CIE o expulsiones", han señalado.

Además, ha apuntado que "tras haber firmado el Pacto Social Vasco por la Migración, o haber llevado a cabo diagnósticos y planes de acogida en Navarra, ningún departamento de las administraciones vascas y forales, ni los ayuntamientos han cumplido con sus planes de acogida e inclusión"."Cuando hay voluntad y responsabilidad los medios se activan"

"Tenemos claro que, si no ponen los medios para hacer frente a esta situación, es porque no tienen voluntad política. Cuando hay voluntad y responsabilidad, los medios se activan, y así lo demuestra la acogida que las instituciones están brindando a las personas refugiadas de nacionalidad ucraniana", ha precisado.

Hasta la fecha, se han sumado a la iniciativa Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Barakaldo, Irun e Igorre. Antes de dormir en la calle, los participantes celebrarán kalejiras con "micro abierto para personas que deseen compartir su testimonio".

Además, denunciarán en actos paralelos "la falta de igualdad de derechos de las personas a quienes la legislación de extranjería limita su acceso al trabajo en condiciones dignas". "Reivindicamos su regularización y solicitamos el apoyo de la ciudadanía a la Iniciativa Legislativa Popular que está recogiendo firmas con ese objetivo. Hagamos de nuestra tierra, un lugar de acogida", han reivindicado.