La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) convocará este año 1.148 plazas de personal de Administración y Servicios, lo que supondrá reducir la temporalidad en este colectivo por debajo del 8% en 2024.

En la sesión de este martes del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco se han aprobado las Ofertas Públicas de Empleo Público (OPE) tanto para Personal Docente e Investigador (PDI) como para Personal de Administración y Servicios (PAS), correspondientes al año 2022.

La aprobación de ambas ofertas públicas de empleo son "muy importantes en la política de gestión de personal que estamos desarrollando, siendo lo más relevante la notable reducción de la temporalidad y la estabilización del empleo", según ha declarado la rectora, Eva Ferreira.

307 plazas de Administración y Servicios en 2022

En concreto, la OPE de 2022 para el PAS, ahora aprobada, recoge 307 plazas (243 de personal funcionario y 64 de personal laboral). Estas plazas proceden, por un parte, de la tasa de reposición (fijada en un máximo del 120% por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022) y, por otra, del tercer proceso adicional de estabilización (previsto en la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público).

Dentro del mismo acuerdo, se han modificado las OPE de los años 2019, 2020 y 2021 al objeto de proceder a la incorporación de las plazas susceptibles de ser incluidas en los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal contemplados en la Ley 20/2021, al cumplir los requisitos establecidos en la misma. De esta manera, se reunifica la totalidad de las plazas ofertadas en las OPE 2019, 2020 y 2021, junto a las de 2022.

Antes de que finalice 2022 serán aprobadas las bases generales y específicas de todos los procesos selectivos derivados de estas OPE, que supondrán la cobertura de un total de 1.148 plazas de PAS (848 de personal funcionario y 300 de personal laboral).

En cuanto a los procesos de cobertura de las plazas, 214 serán mediante promoción interna, 818 mediante concurso de méritos y 116 mediante concurso-oposición. Todos estos procesos deberán estar finalizados antes de diciembre de 2024 y supondrán para esa fecha la reducción de la temporalidad del PAS por debajo del 8%, según ha destacado la UPV/EHU.

Personal docente e investigador

También se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy la OPE del año 2022 para el Personal Docente e Investigador (PDI). En ella, destaca que, en el turno libre (además de reservar, como marca la Ley de Presupuestos, un 15% para la estabilización, en plazas de profesorado, de personal investigador en posesión del certificado I3), hay un 75% de las plazas dirigido a la estabilización de personal que ocupa actualmente plaza de profesorado adjunto. Además, de las 197 plazas del turno libre, que suponen aprovechar el 120% de la tasa de reposición, se han aprobado 20 plazas de promoción interna en los cuerpos docentes universitarios.

Habida cuenta de que, en los últimos años, la OPE se ha venido aprobando en diciembre, en la última reunión del Consejo de Gobierno, con la aprobación en mayo de esta OPE se ha conseguido adelantar el proceso de estabilización en más de medio año, ha indicado la UPV/EHU, para señalar que esto redunda en "una drástica reducción del tiempo de espera del profesorado para su estabilización desde el momento en que consigue la acreditación para ocupar plaza de profesorado permanente".

CUENTAS DE 2021.

En la misma sesión del Consejo de Gobierno, se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021 de la UPV/EHU.

En el presupuesto de gastos, las obligaciones reconocidas alcanzaron los 454,4 millones (440,6 millones en 2020). Por lo que respecta al presupuesto de ingresos, los derechos reconocidos alcanzaron los 489,8 millones (frente a los 432,9 millones de 2020). Por último, el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 12.000 euros (frente a un remanente de tesorería negativo de 3,4 millones en 2020).

La rectora ha destacado, en su intervención, el "importante" incremento de los ingresos producido en 2021 con relación al ejercicio anterior.

"La universidad ha cerrado el ejercicio 2021 en positivo, en un periodo donde se ha producido un incremento significativo de la actividad investigadora y de transferencia. Y ello ha sido debido también al esfuerzo y a la responsabilidad en la ejecución del gasto por parte de centros, departamentos y servicios. En ese sentido, quiero agradecer al conjunto de la comunidad universitaria su compromiso con la institución y su trabajo para lograr este resultado", ha concluido.