La Federada Vasca de la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria Osatzen ha destacado "la importancia de prohibir fumar" en espacios como terrazas, playas, zonas al aire libre y coches, en el marco de la XXIII Semana sin humo, que se celebra del 25 al 31 de mayo.

En una nota, Osatzen ha explicado que con motivo de la campaña de sensibilización desarrollada en la nueva edición de la Semana sin humo, la SemFyc, la Sociedad Científica Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha realizado un encuesta para conocer la opinión social sobre el tabaquismo.

Según los resultados de ese trabajo, la mayoría de los encuestados ven que las terrazas "siguen siendo consideradas como un espacio de exposición al humo ambiental del tabaco, por lo que la mayor parte de la población está a favor de la prohibición", ha afirmado.

Concretamente, el 72% de los ciudadanos ha reconocido estar a favor de que se prohíba fumar en las terrazas de hostelería y un 28,2%, además, ampliaría la restricción de no fumar hasta al menos ocho metros alrededor de las mismas.

Asimismo, el 67% de los no fumadores también afirma estar de acuerdo con prohibir fumar en lugares públicos al aire libre y más del 66% de estos mismos prohibiría también fumar en las playas.

Los resultados también han revelado que el 84,2 por ciento de los encuestados han asegurado sentirse expuestos al humo ambiental de tabaco (HAT). En concreto, los espacios con mayor sensación de exposición al humo, son las terrazas de bares y restaurantes (73%), espacios abiertos en los que se realizan actividades (conciertos o eventos deportivos) con un 45,8 por ciento.

Euskadi, según ha señalado Osatzen, es una de las comunidades autónomas que lideran el ranking con más del 80% de la población no fumadora.

La campaña de sensibilización citada tiene como objetivo animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar. Esta decisión, según la organización vasca, "será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura".