Lo más destacado

Las cinco noticias del día que no te puedes perder

REPASA LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA EN DEIA.EUS

18.05.2022 | 21:00

URKULLU ANUNCIA UNA AYUDA DIRECTA DE 200 EUROS AL MES POR HIJO HASTA LOS TRES AÑOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco tiene la intención de articular una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta que el menor cumpla los tres años de edad. Esta prestación, que entrará en vigor en 2023, estará destinada a familias que no superen una renta estandarizada superior a 100.000 euros, y será compatible con las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI.

Urkullu ha dado a conocer esta medida en su intervención en el pleno monográfico que celebra este miércoles el Parlamento Vasco, a propuesta de EH Bildu, sobre el reto demográfico que afronta Euskadi.


EL MERCURIO CAE 10 GRADOS EN DIEZ MINUTOS POR LA GALERNA

No hubo sorpresa porque ya estaba anunciado. Incluso con aviso amarillo porque siempre conlleva peligro la entrada de una galerna. No en vano, un local playero situado en Gorliz ha sufrido algún daño material debido a las rachas de viento registradas pasadas las cinco de la tarde.

Y es que, tal y como estaba previsto, a media tarde han empezado a caer las temperaturas. Y lo han hecho también, como marcaba el pronóstico, de forma brusca: 6 grados centígrados en diez minutos en Zorrotza (al pasar de 31,8 a 25,8 pocos minutos antes de las cinco de la tarde) y más notable en Mungia al caer 10 grados centígrados en el mismo intervalo de tiempo y hora de la tarde.


LOS ROBOS MEDIANTE EL MÉTODO DEL TIRÓN SE DUPLICAN EN CUATRO MESES EN BILBAO

Los robos mediante el método del tirón se han duplicado en los últimos meses en Bilbao. Si en enero la Policía Municipal registró ocho delitos de este tipo, en abril la cifra se había disparado hasta los 16. Solo entre el pasado jueves y el domingo se detuvo a ocho personas en la capital vizcaina por este motivo.

Según los datos de la Policía Local de Bilbao, entre enero y abril se han producido 137 robos con violencia; de ellos, casi un tercio -un total de 47- se llevaron a cabo utilizando el método del tirón. Este tipo de delitos ha experimentado un fuerte incremento en estos últimos meses, pasando de los 8 en enero a los 9 en febrero, 14 en marzo y 16 en abril, y han pasado de suponer apenas uno de cada cinco a representar casi un tercio del total.

RAÚL GARCÍA: "NO HAY OTRA OPCIÓN A MARCELINO"

Raúl García (Zizur Nagusia, 11 de julio de 1986) es un referente en el vestuario del Athletic. Una voz autorizada, y por ello sus declaraciones ofrecen su punto de relevancia. En esta ocasión no podía ser de menos y el navarro, que confía en llegar a tiempo para recuperarse de su lesión muscular y jugar el domingo en el trascendental encuentro en el Sánchez Pizjuán, no ha dudado en mojarse desde los pies a la cabeza a la hora de mostrar sus preferencias sobre el banquillo para la próxima temporada cuando la carrera electoral no ha hecho nada más que arrancar. La reflexión del delantero rojiblanco, en este sentido, no da lugar a ningún tipo de duda. Ha sido rotundo: "Lo tengo muy claro, todo lo que no sea que siga Marcelino sería un hándicap. Nos conoce perfectamente, ha mostrado su capaciad de gestionar un grupo... Lo tengo muy claro, no hay otra opción. Lo lógico es empezar con los conocimientos de este entrenador y ojalá así sea. Se lo he dicho a él y no creo que sea solo bueno solo para mí, sino que lo es para todos".


MANOLO BAKES Y SUS CROISSANT 'MANOLITOS' ENDULZARÁN BILBAO

Los manolitos, los famosos y adictivos croissant del pastelero Manolo Bakes recalan en Euskadi y lo hace en Bilbao. Los dulces postres endulzarán la Gran Vía, en un local ubicado en el número 44. En la actualidad del famoso pastelero cuenta con más de 30 puntos de venta repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña y Zaragoza; dentro de su proyecto de extensión, en unos meses sumará a esa treintena de puntos de venta la plaza bilbaina.

noticias de deia