Los robos mediante el método del tirón se han duplicado en los últimos meses en Bilbao. Si en enero la Policía Municipal registró ocho delitos de este tipo, en abril la cifra se había disparado hasta los 16. Solo entre el pasado jueves y el domingo se detuvo a ocho personas en la capital vizcaina por este motivo.

Según los datos de la Policía Local de Bilbao, entre enero y abril se han producido 137 robos con violencia; de ellos, casi un tercio -un total de 47- se llevaron a cabo utilizando el método del tirón. Este tipo de delitos ha experimentado un fuerte incremento en estos últimos meses, pasando de los 8 en enero a los 9 en febrero, 14 en marzo y 16 en abril, y han pasado de suponer apenas uno de cada cinco a representar casi un tercio del total.

En este mismo periodo de tiempo, se ha detenido a 13 personas por robar bolsos o cadenas arrebatándoselas a su dueño a la carrera: una en enero, cuatro en febrero, seis en marzo y dos en abril.

Solo el pasado fin de semana, entre el jueves y el domingo, la Ertzaintza detuvo a ocho personas por robar mediante tirones, principalmente cadenas que las víctimas llevaban en el cuello, aunque también se llevaron el móvil de una de ellas. Seis de los detenidos tenían 17 años, uno 18 y el último 29, y los robos se produjeron en el Casco Viejo, Bolueta, Abando y el entorno del ayuntamiento.

En casi todos ellos se repetía la misma forma de actuar: los ladrones, dos o tres dependiendo del casco, se acercan a la víctima entablando una conversación o para pedirle un cigarro, a modo de despiste, para en un momento dado abalanzarse sobre ella y, mediante empujones y zancadillas, arrebatarle la cadena o cualquier objeto de valor y huir a la carrera. Todo ello de forma muy rápida, prácticamente sin darle tiempo a la víctima a reaccionar.

La primera víctima, fue un menor de edad francés que se encontraba en Bilbao de viaje de estudios con sus compañeros, que fue abordado a las 15.30 horas en el Casco Viejo.

El propio departamento de Seguridad del Gobierno vasco recomendó a la ciudadanía desconfiar si se encuentran en una situación similar y tomar medidas para evitar el posible robo.

Escondido

Por otra parte, un individuo de 24 años fue detenido este miércoles de madrugada en Bilbao, acusado de robar en una furgoneta estacionada en el barrio de Arangoiti. El acusado fue localizado en una zona de arbustos, tratando de ocultarse de la presencia de los agentes y con una bolsa en su poder que contenía los objetos sustraídos en el vehículo.

Un testigo vio al ladrón merodeando por un aparcamiento de Arangoiti, después de que saltara la alarma de uno de los vehículos aparcados en el mismo. Hasta el lugar se desplazó una patrulla, que observó que uno de los vehículos estacionados en el lugar tenía la luz interior encendida, por lo que se acercaron para comprobar si presentaba algún desperfecto. Los agentes escucharon un ruido que salía de una zona de arbustos aledaña y, al acercarse, localizaron al presunto ladrón con una bolsa con objetos robados del interior del vehículo.

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo el jueves a los tres menores considerados los autores de golpear el pasado día 12 en Sondika a un hostelero y causar destrozos en el local. Los tres menores, de 17 años y que tienen antecedentes policiales, fueron detenidos por el robo con violencia contra dos jóvenes perpetrado la semana pasada en Galdakao.

Tras la finalización de las diligencias y su remisión al juzgado correspondiente, los tres arrestados fueron puestos a disposición de sus tutores educadores.