Osakidetza ha cifrado en un 3,27% el seguimiento de la huelga convocada para este lunes por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK en la plantilla de la Atención Especializada y la Red de Salud Mental.

Según ha informado el departamento vasco de Salud en un comunicado, por territorios el respaldo ha sido del 2,6% en Araba, del 3,59% en Bizkaia y del 3,15% en Gipuzkoa.

Por categorías profesionales, y según el departamento, la incidencia habría sido, durante el turno de mañana, del 1,42% en el personal facultativo, del 3,48% en el personal de enfermería y del 4,59% en el resto de categorías.

Los sindicatos reclaman una reestructuración de la sanidad vasca

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han pedido a Osakidetza y al departamento de Salud que "abandonen el inmovilismo y la senda de la imposición y la propaganda" y recuperen el diálogo para negociar "soluciones estructurales y de calado para reforzar la sanidad pública vasca".

Los sindicatos han hecho este llamamiento en la jornada de huelga convocada este lunes en la Atención Especializada y la Red de Salud Mental, cuyo seguimiento han calificado de "amplio" pese a los "abusivos" servicios mínimos.

Estos actos de protesta se enmarcan en las movilizaciones y huelgas que los sindicatos de Osakidetza vienen realizando para poner de manifiesto el "hartazgo de la plantilla" ante el "absoluto inmovilismo" del departamento de Salud a la hora de atender sus reivindicaciones y es la cuarta jornada de paros convocada en lo que va de año.

En Bilbao, una manifestación ha partido del hospital Basurto a las once de la mañana y, a esa misma hora, ha dado comienzo otra marcha similar desde el Hospital Santiago, en Gasteiz. Mientras, en Donostia, se ha llevado a cabo una concentración en el hospital Donostia, a la que ha seguido a continuación otra manifestación.

Representantes de los sindicatos convocantes han explicado a los medios que han elegido para esta nueva movilización la Atención Especializada y toda la Red de Salud Mental para "denunciar la precariedad que padecen ambos colectivos y pedir soluciones inmediatas".

En este sentido, han destacado que el seguimiento está siendo "amplio" en los niveles asistenciales convocados y que "en muchos servicios, se está funcionado exclusivamente con los servicios mínimos" y, en otros, como los quirófanos del Hospital Zumarraga, Mendaro o los quirófanos de cirugía local del Hospital San Eloy, permanecen cerrados por el efecto de la huelga", para añadir que en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVVTH) el seguimiento ha sido "del 100%".

Toda esta respuesta, han remarcado, se ha producido "a pesar de unos servicios mínimos abusivos que, como viene siendo habitual, han dejado sin derecho de huelga a miles de trabajadores y trabajadoras".