El Gobierno vasco aprobará el próximo martes el proyecto de ley de Garantía de Ingresos e Inclusión, con lo que comenzará el trámite parlamentario para buscar consensos en torno a la nueva normativa que sustituirá a la actual regulación de las ayudas sociales.

Así lo ha anunciado la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en el pleno de control del Parlamento vasco en respuesta a una pregunta del socialista Ekain Rico.

Mendia ha señalado que el contenido del proyecto de ley se dará a conocer el martes, aunque ha avanzado que el sistema de protección social va a ofrecer "un servicio más ágil, más moderno y mucho más claro".

Ofrecerá, ha añadido, una mejor cobertura para personas mayores, pensionistas, hogares con menores, mujeres maltratadas o víctimas de trata, discapacitados, refugiados y víctimas del terrorismo "que un día se vieron forzadas a ir al exilio y que quieran volver".

Ante la "amenaza" de ciertos partidos que se oponen a la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital, Mendia ha anunciado que buscará el compromiso de los grupos que creen que los más vulnerables "merecen una respuesta rápida y mejor".