Solo un 17 % de las personas con problemas de salud mental tiene un empleo, las más afectadas por el paro en el ámbito de la discapacidad, ha denunciado este viernes la Confederación Salud Mental del Estado con motivo del próximo Día del Trabajo y el lanzamiento de su campaña en redes #EmplearSinBarreras.

El estigma es uno de "los mayores obstáculos a los que se enfrentan" estas personas en el entorno laboral, explica esta organización, que reúne a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios.

Prejuicios en las empresas y administraciones

Precisamente, subraya en un comunicado, la baja inserción laboral de este colectivo es una de las principales barreras para su inclusión social, debida en gran medida a "los prejuicios que todavía muchas empresas y administraciones públicas mantienen".

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el domingo 1 de mayo, la organización denuncia "la situación insostenible de desempleo" de estas personas: solo el 17,1% de las personas con discapacidad psicosocial tiene un empleo (datos del INE de 2020).

Campaña de sensibilización y actividades

Bajo el hashtag #EmplearSinBarreras, la Confederación difunde esta campaña de sensibilización, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, que constará de distintos videos de concienciación.

Dentro de su Estrategia de Empleabilidad, a lo largo de marzo y abril de este año, la Confederación ha desarrollado talleres para mejorar la inserción laboral y la formación de personas con problemas de salud mental, en los que han participado unas 200 personas.

Además impulsa el proyecto Hub Genera. Faenando futuro, cuyo objetivo es fomentar la creación colectiva de empleo y autoempleo de mujeres rurales con discapacidad por trastorno mental y con problemas de salud mental.