El Gobierno vasco activará a partir del 2 de mayo una línea de ayudas directas a las familias ucranianas que están refugiadas en Euskadi que oscilan entre los 480 y los 520 euros mensuales dependiendo del número de menores de la unidad familiar. Estas ayudas se enmarcan dentro del Fondo Isuri dotado con un total de 15,1 millones para atender las necesidades generadas en Euskadi por la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, y según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se han destinado 3 millones de euros al programa Azken Sarea Indartzen para la acogida a personas y familias ucranianas que será gestionado por Cáritas Euskadi. Este programa está destinado a personas sin fuentes de ingresos ni acceso al sistema de ayudas, empadronadas en Euskadi y con reconocimiento del estatuto de protección temporal y el importe variará entre los 480 y los 520 euros dependiendo del número de menores en la unidad familiar.

Tendrá carácter retroactivo y lo podrán recibir tanto las familias ucranianas que están en recursos públicos como las acogidas en hogares vascos para contribuir a los gastos comunes de la convivencia. Además de este programa, a partir del próximo lunes también estarán activos otros como Berritze, de apoyo psicosocial que cuenta con 500.000 euros; otro vinculado con la creación de grupos locales de acogida dotado con otros 500.000 euros, y un tercero de apoyo extraescolar para los menores ucranianos que cuenta con un montante de 300.000 euros.

En total se han habilitado 5,8 millones de euros dentro del Fondo Isuri para prestar ayuda a los refugiados ucranianos en Euskadi. Un total de 2.039 refugiados ucranianos han solicitado en Euskadi la protección internacional temporal (1.228 adultos y 811 menores) y de ellos 1.647 han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria: 1.243 han reclamado la tarjeta temporal y 404 la ordinaria.

El Fondo Isuri también cuenta con otra línea con 9,3 millones de euros para ayudar a grupos especialmente vulnerables de la sociedad vasca a hacer frente a las consecuencias derivadas de la invasión rusa. Entre las ayudas previstas hay un programa para hacer frente a la pobreza energética con 3,7 millones de euros. Las solicitudes para acceder a estas ayudas se realizarán a través de errefuxiatuak@euskadi.eus o directamente dirigiéndose a las entidades del tercer sector que gestionan cada programa.