Un total de 721 ucranianos se han empadronado en marzo en Euskadi

Antes de la invasión por parte de Rusia, la población de ucranianos en Euskadi era de 2.530 personas

22.04.2022 | 13:29
Refugiados ucranianos llegan a Polonia.

El empadronamiento de personas procedentes de Ucrania se ha disparado en Euskadi desde que estalló la guerra el pasado mes de febrero y solo en un mes se han empadronado 721 refugiados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha una nueva sección dedicada a seguir la evolución de la población ucraniana en el Estado, a partir de distintos registros administrativos, entre ellos el del Padrón Continuo.

En el caso de Euskadi se observa que antes de la invasión de Ucrania, el 1 de enero de este año, la población de ucranianos en Euskadi era de 2.530 personas, de las cuales 1.489 residían en Gipuzkoa, 537 en Bizkaia y 504 en Araba. La elevada cifra de ucranianos de Gipuzkoa explica que la mayoría de quienes han llegado a Euskadi huyendo de la guerra se hayan empadronado en ese territorio.

De hecho, de los 721 empadronamientos registrados en marzo, 312 se han producido en Gipuzkoa, 266 en Bizkaia y 143 en Araba. A Euskadi en febrero llegaron únicamente 15 personas procedentes de Ucrania. De ellas 7 se empadronaron en Gipuzkoa, 6 en Bizkaia y 2 en Álava.

Si se analizan los empadronamientos de ciudadanos de Ucrania en marzo por sexo y grupo de edad, se observa una presencia mayoritaria de mujeres, salvo en el caso de los menores de 15 años.

Estas cifras, correspondientes únicamente a los empadronamientos registrados en marzo, son mucho más reducidas que las que ofreció este jueves el Gobierno vasco, que calcula que Euskadi ha acogido ya a unos 2.000 refugiados ucranianos.

Las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi han informado por su parte de que han atendido más de 1.360 solicitudes de protección temporal internacional de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. El INE actualizará mensualmente estos datos, a los que incorporará más variables como la afiliación a la Seguridad Social.

Se disparan los empadronamientos en el Estado 

Un total de 21.217 ciudadanos ucranianos se empadronaron en el Estado el pasado mes de marzo, coincidiendo con la guerra en su país y la masiva acogida de refugiados, frente a los solo 435 de un mes antes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La mayoría de los nuevos empadronados son mujeres y niños ante la prohibición de abandonar el país a los hombres mayores de edad decretada por el Gobierno de Ucrania. En concreto, en marzo se inscribieron en el padrón 14.888 mujeres y 6.329 varones, en su mayoría niños y adolescentes menores de 19 años.

Durante el mes de marzo el número de ciudadanos de nacionalidad ucraniana con documentación en vigor ha aumentado en 28.667, con lo que alcanza la cifra de 124.486 permisos de residencia, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En febrero este número aumentó en 191 personas.

Las provincias donde más empadronamientos de ucranianos se han registrado en este mes de marzo son Barcelona, con 2.798 inscripciones, Alicante, que contabilizó 2.678, y la Comunidad de Madrid, que computó 2.460; les siguen en mayor número de oriundos de Ucrania las provincias de Girona (2.104), Valencia (1.960) y Málaga (1.245).

El INE ha incorporado en su base de datos una nueva sección sobre la situación de los ucranianos en el Estado que actualizará de forma mensual los datos de empadronamientos, afiliación a la Seguridad Social o documentación de residencia que aporten los distintos organismos de la Administración General del Estado.

noticias de deia