El Gobierno vasco fija la no obligatoriedad de las mascarillas entre su personal

Recomienda su "uso responsable" en determinadas zonas donde haya una "pluralidad de personas que no mantengan la distancia de seguridad y el contacto entre ellas no sea esporádico"

20.04.2022 | 17:02
Funcionarios vascos atienden a varios ciudadanos.

El uso de la mascarilla no será obligatorio con carácter general en los puestos de trabajo del Gobierno vasco, aunque se recomienda su uso para determinadas situaciones y circunstancias.

Así lo ha decidido este miércoles el servicio de prevención de la Administración general y organismos autónomos de la CAV que ha publicado las indicaciones relativas al uso de las mascarillas después de que este miércoles haya quedado eliminada la obligatoriedad de llevarlas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias.

En el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar los tapabocas, aunque se deja en manos de los responsables de riesgos laborales de las empresas la decisión final tras evaluar la situación en cada centro de trabajo.

Pese a la no obligatoriedad con carácter general, el Gobierno vasco recomienda el "uso responsable" de la mascarilla en determinadas zonas, donde haya una "pluralidad de personas que no mantengan la distancia de seguridad y el contacto entre ellas no sea esporádico".

En concreto, se recomienda el uso de las mascarillas en las salas de reuniones, en las aulas de formación y en las áreas de descanso, en función del número de personas presentes en las mismas, la intensidad de su uso y las condiciones de climatización y ventilación.

Para ello, la administración autonómica seguirá facilitando una mascarilla quirúrgica diaria a cada empleado que así lo desee.

Sí se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los centros de trabajo cuando una persona acuda con síntomas de inicio de una infección respiratoria, cuando se confirme que se es positivo mediante un test y para las personas que utilicen vehículos del parque móvil y vayan dos o más personas en cada uno.

Además, se recomienda a las personas vulnerables, mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, que sigan utilizando una mascarilla FFP2, que también seguirá facilitando la administración.

En cuanto a los servicios de atención al público, se recomienda mantener la cita previa, ya que permite evitar aglomeraciones y facilita que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Además, el personal que atiende los servicios de atención al público y que no pueda mantener la distancia de seguridad con el usuario dispondrá de una mascarilla FFP2.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que los trabajadores que den positivo en covid ya no tienen la obligación de comunicar al servicio de prevención esta circunstancia con carácter general, tan solo cuando vayan a acudir al centro de trabajo con el fin de establecer, si fuera necesario, medidas adicionales de protección.

noticias de deia