Los graduados superiores de Euskadi tuvieron la segunda mayor tasa de empleo del Estado español en 2020 al rozar el 84 %, aunque este porcentaje fue un 2,1 % inferior al registrado en 2019, debido a la crisis causada por la pandemia de covid.

Esta es una de las conclusiones del informe titulado "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021", que ha hecho público este miércoles la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y que incluye una radiografía completa de la actividad universitaria.

Euskadi tuvo además la tasa de paro más baja entre los graduados superiores de todas las comunidades autónomas, con un 5,9 %, frente al 6,3 % de Navarra y La Rioja, y el 6,9 % de Catalunya.

En 2020 la mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años se registró también en la CAV con un 53,4 %, por delante de Madrid y Navarra, que superan el 48 %.

En cuanto al rendimiento académico, Euskadi se situó en quinta posición gracias a que sus alumnos aprueban el 87,1 % de los créditos en los que se matriculan, y es la segunda con menor tasa de abandono del estudio en primer año con un 14,5 %.

En cuanto a la especialización de los matriculados, el País Vasco es la cuarta región más especializada en ingeniería y arquitectura (influye la Universidad de Mondragón) y la sexta en ciencias sociales y jurídicas (Deusto), pero la segunda menos especializada en ciencias de la salud.

En función de la especialización STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) Euskadi es la segunda autonomía con más porcentaje de titulados en estos ámbitos, gracias sobre todo a las ingenierías, donde es la primera. Además, es la comunidad con más porcentaje de mujeres entre los egresados en matemáticas y estadística y la tercera en informática.

Sin embargo, se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas con menor presencia relativa de las mujeres entre los matriculados y egresados universitarios en el conjunto del sistema.