Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Con la pandemia se han disparado a nivel global estos casos de trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes, tanto por la incidencia del covid-19 como por sus efectos adyacentes como la tensión emocional o el uso de las mascarillas.

Este año el Día Mundial de la Cefalea, que se celebra hoy coincide con el levantamiento de la obligación de llevar la mascarilla en interiores y, con ello, según el neurólogo de Centro de Neurología Avanzada (CNA), Antonio Parralo, se va a producir "un descenso del número de cefaleas y dolores de cabeza en general. Es una noticia que alivia en parte a estos pacientes porque van a poder tener mejor oxigenación y por tanto tener menos dolor de cabeza".

Y es que, las investigaciones realizadas por el equipo de especialista del CNA determinan que desde que comenzara la pandemia además del dolor de cabeza motivado por la tensión emocional, el uso de mascarillas ha contribuido al aumento de esta dolencia a causa de por la falta de oxigenación e incluso por la presión que ejercen estos apósitos de protección frente al contagio. A parte de las circunstancias excepcionales propiciadas por el covid, habitualmente cerca del 50 % de los pacientes que padecen cefalea crónica sufren migraña, una dolencia que provoca un uso excesivo de analgésicos. Parralo apunta a que el dolor de cabeza y las migrañas son el efecto secundario de la Covid persistente que más afecta a pacientes sin antecedentes. En CNA ofrece las claves para reducir la intensidad y duración de los episodios de cefaleas y migrañas con la implementación de nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales, que sustituyen a otras opciones farmacológicas. Se trata de una vacuna que reduce a la mitad las crisis migrañosas en los casos más graves. "Es un tratamiento inocuo y pionero muy eficaz", indica Parralo. Otro tratamiento se desarrolla suministrando botox mediante la infiltración de pequeñas cantidades en músculos del cráneo. Y por último, el CNA recomienda acabar con la cefalea con la Estimulación Magnética Transcraneal.