La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco cree que esta Semana Santa dejará cifras de desplazamientos similares a las del año 2019, antes de la pandemia, con más de un millón de movimientos tanto de entrada como de salida de la comunidad autónoma. La Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este miércoles la Operación Especial de Semana Santa, la primera con "normalidad" tras dos años de limitaciones de movilidad por la pandemia, que ha comenzado a las 15.00 horas de este miércoles con un dispositivo de 200 agentes de la Ertzaintza para controlar y vigilar las carreteras.

En 2020 hubo una "drástica reducción" de desplazamientos -que alcanzó el 90 % en los accesos a las capitales- debido al estado de alarma y en 2021 muchos municipios de Euskadi estaban confinados perimetralmente por su alta tasa de incidencia de la covid. "Vemos muchas ganas de salir" y ya desde el viernes de la semana pasada se ha notado más volumen de tráfico y dado que la meteorología "parece que acompaña" este año se espera recuperar el volumen de tráfico habitual previo a la pandemia y llegar a los 509.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida, ha explicado Díaz de Corcuera.

El "pico de desplazamientos" en la fase de salida se producirá este miércoles y el jueves hasta la hora de comer, periodo en el que habrá "tráfico intenso". El retorno será "muy concentrado" a lo largo de todo el Lunes de Pascua. Los puntos que a priori soportarán los mayores flujos de circulación durante Semana Santa son la A-8 en el límite con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En la A-8 hacia la comunidad vecina se espera gran intensidad de tráfico este miércoles de 15:00 a 21:00 horas y el jueves entre las 9:00 y 15:00. En sentido inverso, la mayor concentración de vehículos será el lunes entre las 13:00 y 21:00 horas. En la fase de regreso no ha habido retenciones de importancia en los últimos años en el tramo de Bizkaia pero sí en la zona cántabra. En cuanto al peaje de Biriatou el mayor volumen de tráfico hacia Francia se dará esta tarde de 14:30 y 21:00 horas y el jueves de 8:30 y 16:00 horas. En sentido contrario se espera tráfico denso hacia San Sebastián tanto el viernes como el sábado, algo favorecido por el hecho de que el Lunes de Pascua, sea festivo en Francia.Importante incremento de tráfico en Armiñón

En el nudo de Armiñón, tras la eliminación del peaje en 2018 se ha registrado un importante incremento de tráfico, por lo que la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones colaborarán para "aliviar las congestiones". En esta zona este miércoles y jueves se habilitarán señales provisionales de tráfico para recomendar como alternativa la N-1 entre La Puebla de Arganzón y Armiñón, mientras que en la fase de retorno se facilitará mediante conos que los coches que salen de la AP-1 hacia Vitoria circulen de manera ininterrumpida, sin tener que ceder paso y sin superar los 80 kilómetros por hora.

La directora de Tráfico ha hecho un llamamiento a conducir con precaución, informarse de la situación del tráfico y de la previsión meteorológica antes de salir, usar el cinturón de seguridad y no consumir alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a la conducción. En la última década no se han registrado víctimas mortales en accidentes de tráfico en Euskadi en Semana Santa, salvo dos excepciones: en 2012 murieron dos personas y en 2019 otras dos. El número de accidentes ha ido descendiendo de manera progresiva desde los 123 del año 2012 a los 87 de 2019 y los 23 de 2020, aunque este fue un año atípico debido a las restricciones de movilidad. La Semana Santa de 2021 rompió la tendencia a la baja en el número de siniestros al registrarse 101 accidentes.