- Las adopciones internacionales se desplomaron un 96% en la última década en Euskadi, donde en todo el año pasado sólo se formalizaron seis procesos de este tipo debido a una tendencia decreciente.

Las adopciones estatales son ya mayoritarias en la Comunidad Autónoma Vasca ya que en 2021 ascendieron a 17, según cifras aportadas por las tres diputaciones forales. El cambio de escenario fue radical ya que los procesos internacionales han caído un 96,1% en la última década en Euskadi al pasar de 153 en 2011 a seis en 2021.

Por territorios, en Gipuzkoa en 2020 no se produjo ninguna adopción internacional, en parte también por la pandemia de covid-19 y el consiguiente cierre de fronteras, mientras que en todo el año 2021 tan solo se formalizó una.

La mejora de los sistemas de protección de menores en la mayoría de países de origen explica también la bajada de estos procedimientos. Además, países como China sólo admiten expedientes para la adopción de niños con necesidades especiales.

Esto hace que los más pequeños y en perfecto estado de salud sean adoptados en sus propios países con lo que es difícil cumplir las expectativas de muchas familias de adoptar un bebé sano y recién nacido.

En Bizkaia, la tendencia decreciente en el número de adopciones, tanto estatales como internacionales, también es anterior a los dos años de pandemia. Según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, el número de adopciones estatales en los últimos cuatro años fue de 20 en 2018, 14 en 2019, 14 en 2020 y 10 en 2021. En cuanto a las adopciones internacionales, sumaron 12, 2, 3 y 4, respectivamente, entre 2018 y 2021.

Los datos de Araba reflejan una situación similar ya que se aprecia un descenso de las adopciones desde años antes de la pandemia, sobre todo de las internacionales. A partir de 2014 se produjo una importante caída del número de niños adoptados por alaveses en otros países y desde 2018 se han quedado en cifras testimoniales, uno o dos por año.