La UPV/EHU ya ha dado el paso definitivo para iniciar las obras de la nueva Facultad de Medicina en el solar aledaño al Hospital de Basurto. La rectora Eva Ferreira, firmó el pasado viernes la resolución por la que adjudican los trabajos a la unión de empresas compuesta por las firmas Altuna y Uria, Cycasa y OHL por un monto de 53,38 millones de euros, una cantidad prácticamente similar por la que salió a concurso a finales del pasado año los trabajos.

La adjudicación implica que ahora empieza toda la maquinaria administrativa antes de que pueda despejarse de coches la parcela triangular donde se va a levantar el edificio educativo y entrar las primeras excavadoras.

La previsión es que las obras puedan empezar a finales de esta primavera o principios del verano, con el propósito de que en el plazo posterior de 36 meses concluir la edificación. El objetivo es que los alumnos y profesores se trasladen desde las actuales dependencias universitarias de Leioa a las nuevas aulas y despachos para iniciar en las mismas el curso 2025/2026.

La construcción de la nueva Facultad de Medicina colindante al Hospital de Basurto también albergará las disciplinas de Enfermería y Fisioterapia. El edificio se caracteriza por tener un perfil triangular que ocupará el solar donde ahora estacionan sus vehículos la plantilla del centro sanitario y que verá transitar por sus pasillos, aulas y despachos a unas 3.000 personas cada día lectivo.

El diseño del edificio previsto es práctico para los usos a los que se destinará y va a ser lo más neutro posible para evitar cualquier circunstancia que dé problemas al hospital anexo y a los miles de vecinos del barrio cercano.

Con escaso espacio

Un edificio singular que se adapta al escaso espacio existente, la huella que ocupará apenas cubre 5.300 metros cuadrados de superficie, el cual contará con entre cinco y ocho plantas debido a la diferencia de altura del terreno, casi diez metros, entre la avenida Montevideo y la calle Pérez Galdos.

En este último cruce viario con la calle Gurtubay es donde se alzará el vértice más agudo del edificio, que además presenta el acceso principal a la facultad para todos sus usuarios.

Las necesidades de tres disciplinas sanitarias requieren espacios y sistemas para servicios tan característicos como una morgue que guarde cadáveres con los que practicar o un animalario con jaulas y estabularios donde mantener las especies necesarias en investigación.