La inmigración es uno de los grandes retos sociales, demográficos y económicos de Euskadi, como del resto de sociedades modernas, y forma parte de los ejes de la actividad del Gobierno vasco. Se trata de una cuestión en constante revisión, acompasada a las necesidades de cada momento, y el Ejecutivo presentó ayer martes el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo, que tiene la vista puesta en 2025 como horizonte para el cumplimiento de objetivos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazal, presentó este plan en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En él se recogen 103 acciones con una inversión de 35,7 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del programa, que servirán para apuntalar el “modelo vasco de gestión de la diversidad”.

El objetivo final es que las personas que lleguen de fuera con la intención de asentarse en Euskadi dispongan de una base sobre la que construir su experiencia vital de modo que encajen con una sociedad y cultura diferente.

El plan ratifica las líneas estratégicas impulsadas en anteriores iniciativas y avanza las que se van a seguir en estos años para garantizar un “marco de coherencia” en las políticas de migración y asilo teniendo en cuenta los cambios que se han producido en esta materia desde el año 2018, fecha en la que se redactó el anterior documento.

El incesante flujo de extranjeros está cambiando el paisaje demográfico de Euskadi y el Gobierno vasco se adapta a esa nueva realidad. Artolazabal se refirió a la migración en tránsito, que ha marcado un “antes y un después” y que ha obligado a instituciones y a asociaciones a atender “necesidades muy urgentes”. Al mismo tiempo, recordó que se ha incrementado el número de personas que solicitan asilo y refugio, así como la llegada de menores que viajan solos desde sus países de origen sin una red familiar de protección.

La consejera señaló que a todo ello se suma la pandemia, que ha acrecentado también las necesidades de las personas migrantes, al tiempo que alertó de los “mensajes xenófobos y discursos cargados de un odio gratuito” que, a su juicio, están “auspiciados por partidos y afines mediáticos de la derecha más recalcitrante”.103 acciones

Por todo ello, argumentó la necesidad de aprobar este nuevo plan, que tiene como objetivo guiar los trabajos hacia la construcción de un “modelo vasco de gestión de la diversidad” sustentado en la interculturalidad y en los principios de igualdad de trato y no discriminación. Este plan, con el que la consejera aseguró que “se sientan las bases para la construcción de la sociedad vasca del futuro”, incluye 103 acciones enfocadas desde las perspectivas de género, derechos humanos e idioma, que supondrán una inversión de 35,7 millones hasta 2025. Su objetivo es dar respuesta a los “grandes retos” en los que trabaja el departamento, entre los que citó la adhesión de los municipios al Pacto Social Vasco para la Inmigración, la estrategia Euskarri para menores y jóvenes migrantes sin acompañamiento familiar, y la realidad social de las mujeres de origen extranjero. Las acciones de este plan se enlazan con la propuesta Share elaborada por el Gobierno vasco y que propugna una distribución equilibrada en la respuesta al reto migratorio. En esta línea, entre las medidas contempladas se recoge una prueba piloto para la implementación de un “modelo vasco de acogida”, que se pondrá en marcha en 2023.

También se contempla el apoyo económico para la asistencia jurídica de solicitantes de refugio y asilo, y mantener y ampliar si es preciso los recursos habitacionales para los migrantes en tránsito, entre otras iniciativas. En cuanto al apoyo a menores migrantes que llegan solos, el plan incluye un programa piloto de acompañamiento a estos niños y adolescentes enfocado a mejorar su autonomía y que incide en las necesidades habitacionales, de manutención, apoyo social y comunitario. La ayuda a mujeres de origen extranjero también se contempla en este plan en distintos ámbitos, uno de ellos el laboral, con cursos de formación on line para trabajadoras de los cuidados y del hogar.

La consejera explicó que “nada de esto sería posible sin una coordinación y sincronización de los diferentes agentes” y citó expresamente a las diputaciones y los ayuntamientos, a Biltzen, Ikuspegi, Aholku Sarea, la red Eraberean y el Foro para la Migración, así como al resto de departamento del Gobierno vasco involucrados en el plan como Educación, Salud y Vivienda.anos migrantes.

Plan de inmigración2022-25

Filosofía. El Gobierno vasco aprobó ayer el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, el instrumento destinado a ofrecer “un marco de coherencia” a las políticas sobre estas materias en los próximos años. A través de este documento se pretende construir un ‘Modelo Vasco de Gestión de la Diversidad’ a través de la interculturalidad.

Estrategia. “Con este trabajo estamos sentando las bases para la construcción de una sociedad vasca del futuro acorde con el siglo XXI en el que vivimos”, afirmó la consejera. El plan incluye 103 acciones agrupadas en tres bloques (estratégicas, organizativas y programáticas), que enfocan los trabajos desde tres perspectivas: género, derechos humanos e idioma.

Las claves

InmigraciónPacto social.

El Gobierno de Gasteiz plantea “desplegar el Pacto Social Vasco para la Migración entre la sociedad vasca”. Se trata de un acuerdo a nivel municipal, basado en la elaboración de distintos materiales que favorezcan el despliegue local de actuaciones. Ademas, se plantea la creación de un sitio web y una ‘app’ multilingüe con la información más relevante para.

AcogidaAyudas.

Se plantea poner en marcha un Modelo Vasco de Acogida en la CAE, dirigido a las personas inmigrantes de origen extranjero, incluyendo las personas solicitantes de asilo y refugio”. Al mismo tiempo, se propone “mantener y mejorar las ayudas destinadas a la acogida de personas de origen extranjero”.

EuskarriMenores.

El objetivo es “profundizar en el desarrollo de la Estrategia Euskarri, puesta en marcha por el Gobierno vasco, las tres Diputaciones y Eudel, para abordar la realidad social y la problemática de personas menores y jóvenes mayores de edad, hasta los 21 años”.

MujeresVisión de género.

“Abordar la realidad social de las mujeres de ascendencia, origen y/o nacionalidad extranjera con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad que pudieran darse”, plantea el plan.

EducaciónDesarrollo escolar.

Otra de las claves es “garantizar el desarrollo integral y el éxito escolar de todo el alumnado, haciendo realidad los principios de inclusión, equidad y excelencia”.