LA Fundación ‘la Caixa’ ha presentado su nuevo modelo territorial de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con una dotación de 1,4 millones de euros para Euskadi, una cifra que triplica su inversión en la comunidad autónoma en comparación con el año pasado, y que a partir de 2022, se distribuye a nivel territorial. El plazo para inscribirse estará abierto del 1 al 24 de marzo.

El subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, y la delegada territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Euskadi, Sonia Sáenz, han dado a conocer la nueva convocatoria, a la cual podrán inscribirse aquellos proyectos que estén enmarcados en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza infantil y familiar y la exclusión social; inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

Para el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, el incremento económico de la convocatoria representa el compromiso que la Fundación ‘la Caixa’ mantiene con Euskadi y “el nuevo planteamiento pretende acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria”.

El subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, ha explicado que, “desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos”.

A partir de este ejercicio, la entidad lanzará entre febrero y octubre un total de 20 convocatorias (frente a las 10 anteriores), 18 de las cuales serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. A estas se añadirán las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance estatal.

Novedades

El carácter territorial de la convocatoria y el incremento del presupuesto son las principales novedades de la convocatoria 2022, a las que se unen otras como que el importe económico de la convocatoria va a ser proporcional al volumen poblacional de cada comunidad. Además, el incremento de la cantidad máxima que puede solicitarse por proyecto aumenta de 40.000 a 50.000 euros: se simplifica el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades; y se permite presentarse a entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, para lo que será imprescindible justificar, como mínimo, el 50% de la ayuda concedida en 2021.

Balance en Euskadi

El programa de la Fundación ‘la Caixa’ invirtió en 2021 cerca de 440.000 euros en 17 proyectos de entidades vascas que beneficiaron a 2.825 personas. En concreto, seis de esos proyectos fueron del área de interculturalidad y acción social; cinco de lucha contra la pobreza y la exclusión social; tres de inserción sociolaboral; dos de personas mayores y retos derivados del envejecimiento; y uno de vivienda de inclusión social.

Por su parte, desde el inicio del programa, en 1999, se han impulsado un total de 451 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a más de 122.000 personas, con una inversión total de 9 millones de euros.

En cuanto al balance en el Estado, según ha detallado Simón, “de las 30.000 entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social, dos terceras partes se han presentado en algún momento a nuestras convocatorias, casi 20.000 entidades”.

La inversión alcanzada ha sido de 383 millones de euros, con una estimación de 8. 700.000 beneficiarios. En cuanto al número de proyectos aprobados, sin tener en cuenta el incremento presupuestario de este año, la cifra alcanza 932, con 226.000 beneficiarios, 7.400 profesionales y más de 18.000 voluntarios.

De cara a este ejercicio, según ha explicado Simón, es difícil hacer una estimación de las personas beneficiarias al ser proyectos muy variados, pero, teniendo en cuenta, el aumento de la dotación se prevé que pueda atenderse a más personas.