Con la eliminación de la mascarilla en la calle y con los datos de la evolución favorable de la pandemia, cada vez menos contagios y menos transmisión del virus, el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá a finales de esta semana para previsiblemente relajar las actuales restricciones en Euskadi.

Es más que probable que incluso derogue vetos como el cierre de las actividades sociales, culturales y comerciales a la una de la madrugada, los aforos al 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores, la prohibición del consumo en barra o la limitación de grupos a diez personas. Estas medidas todavía estarán en vigor hasta el domingo, 13 de febrero.

Euskadi dio el viernes día 5 por finiquitado el pasaporte covid después de casi tres meses en vigor pero eso no significa que hubiera dado por cerrada su época de restricciones.

Aunque sin certificado de vacunación, esta semana han continuado vigentes las medidas aprobadas por el LABI del 28 de enero y las autoridades sanitarias no se cansan de llamar a la prudencia.

PROPUESTA DEL COMITÉ TÉCNICO

Pero antes de dar vía libre a la nueva normalidad, en primer lugar se reunirá el comité científico técnico del LABI, que analizará la evolución de la situación epidemiológica y realizará la propuesta que considere más oportuna al Consejo Asesor, que convocará el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este foro institucional será el que decida, finalmente, si se eliminan las restricciones actuales para contener la propagación de la covid-19.

Y es que las perspectivas de la evolución de la pandemia son buenas ya que la tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' ha ido descendiendo en la última semana y se coloca en 0,73, frente al 0,94 de siete días antes, con lo que se aleja del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión y resulta dificilmente controlable.