Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no autorizar una prórroga de dos semanas en el uso del pasaporte covid en Euskadi en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones -su uso en la CAV queda limitado al ocio nocturno y a los restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales-, son varias ya las comunidades que han ido eliminando la exigencia de esta identificación sanitaria para acceder a determinados establecimientos. El aumento de contagios registrado a finales del 2021 motivó a la mayoría de CCAA a aplicar el pasaporte covid, una medida que solo se resistieron a aplicar Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En las últimas semanas, no obstante, y ante la mejoría de la situación epidemiológica y el descenso en la curva de contagios, son muchas las comunidades que han ido relajando sus restricciones y varias de ellas han optado por desactivar el uso del 'pase covid'.

En Catalunya, donde esta identificación sanitaria se implantó en octubre para acceder al ocio nocturno -y posteriormente se extendió en diciembre a la restauración, los gimnasios y para las visitas a residencias-, el pasaporte covid quedó definitivamente derogado el pasado 28 de enero. También Asturias y Cantabria ya no piden el 'pase covid' para acceder a establecimientos de ocio y otros espacios públicos.

Donde sí se mantiene por ahora el uso de la identificación sanitaria es en Navarra, donde se mantiene para acceder a locales de hostelería, discotecas, albergues, residencias de ancianos, hoteles, gimnasios y eventos en interior con gran afluencia de público.

En la Rioja el certificado digital también sigue siendo necesario, después de que su uso se haya prorrogado hasta el 14 de febrero para los mayores de 12 años para acceder a espacios como discotecas y salas de baile, centros hospitalarios, residencias, restaurantes, gimnasios y eventos multitudinarios en interior.

También sigue vigente el 'pase covid' en Andalucía, después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad haya decidido prorrogar hasta el 15 de febrero la medida que obliga a presentar este certificado para el acceso a locales de hostelería y ocio, así como para acceder a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

También sigue siendo necesario en Aragón, donde todavía es obligatorio presentarlo para acceder a los locales de ocio nocturno, hospitales, residencias y en grandes eventos. Por su parte, en Baleares el certificado seguirá vigente hasta al menos el 24 de febrero para el ocio nocturno, establecimientos de hostelería y restauración, eventos culturales y deportivos y para acceder a las residencias. También en Canarias seguirá siendo obligatorio hasta esa fecha.

En el caso de Galicia, la Justicia ha autorizado también su prórroga hasta el 12 de febrero para acceder a locales de ocio nocturno, gimnasios, albergues, hospitales y residencias. Por su parte, en la Comunidad Valenciana la prórroga se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y afecta a los accesos a establecimientos de ocio nocturno, restauración, hospitales, residencias y centros deportivos. En Murcia, por su parte, el Gobierno regional ya ha avanzado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia extender al 25 de febrero el uso del 'pase covid' para los locales de ocio nocturno y la restauración. También en Ceuta y Melilla el uso de la identificación sanitaria sigue siendo obligatorio para acceder a determinados establecimientos públicos.