Salud Pública aconseja ahora aplazar la dosis de refuerzo cinco meses tras el contagio

El intervalo mínimo entre la infección y la administración de la tercera dosis se mantiene en 4 semanas

25.01.2022 | 13:53
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado recomendar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en personas con pauta completa que han resultado infectadas, se administre a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección.

"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", justifica el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, el intervalo mínimo entre la infección y la administración de la tercera dosis se mantiene en 4 semanas.

Además, explican que las infecciones por ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".

También se ha acordado en la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que los niños entre 5 y 11 años que se contagian antes de recibir la vacuna contra la covid-19 recibirán una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

Esta actualización establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

noticias de deia