UNO de los principales problemas que afronta Euskadi de cara a los próximos años es la falta de niños que llenen las escuelas, que el 17 de enero abren su plazo de prematriculación para el curso 2022-2023. El descenso paulatino de nacimientos en los últimos años se está convirtiendo en un problema social. Sin embargo, los menores en edad escolar pueden acercarse a los centros para comenzar a formarse como personas. Así, los centros educativos de Euskadi abren la inscripción para sus aulas y esta se podrá realizar hasta el 28 de enero tanto de manera telemática como presencial en los propios centros elegidos por las familias para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

La publicación de la solicitudes se realizará del 15 de febrero al 7 de marzo, las listas provisionales del 8 al 15 de marzo mientras que las reclamaciones se cerrarán el mismo 15 de marzo. Una semana más tarde, se harán públicas las listas definitivas que estarán disponibles hasta el 22 de abril. De momento, la obligatoriedad de la educación abarca desde los 6 hasta los 16 años aunque se está estudiando que, al menos, el segundo ciclo de Educación Infantil se convierta en una etapa educativa obligatoria. Y aunque esta etapa no es de obligada inscripción, la mayoría de los niños vascos comienzan a acudir a centros escolares desde los 3 años. "El sistema educativo vasco cumple por lo tanto con una de las seis metas del marco europeo 2020 referidas a educación, en concreto, el objetivo de alcanzar que el 95% de las niñas y niños entre 4 años y la edad de escolarización obligatoria participen en educación infantil, y supera la media estatal y la de la mayor parte de países europeos", destacan desde el Departamento de Educación. El País Vasco se caracteriza por ser un territorio donde el aula de los 2 años está generalizada y son muchos los escolares los que se inician en el colegio con dos años. El primer ciclo de Educación Infantil se prolonga desde los 0 a los 3 años y aunque el acceso desde los 2 años es el habitual, entre las medidas que está estudiando el Gobierno vasco de cara a los próximos cursos es que desde los 0 a los 2 años sean gratuitos. De salir adelante,su implantación comenzaría en el curso 2023-2024. Ese objetivo, además de alinearse con la conciliación familiar, se une a los que están incluidos en la Agenda 2030 de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). "Se considera tan importante la Educación Infantil que esta entidad tiene como meta en su Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria", subrayan en la Guía para las familias, disponible en la página web del área de Educación del Gobierno vasco. Uno de los criterios que tienen que tener claras las familias es en qué modelo educativo quieren escolarizar a sus hijos, aunque la mayoría se decanta por el modelo D, en el que todas las materias se imparten en euskera. De hecho, según los últimos datos disponibles, que se refieren al curso 2019-2020, "en la franja de 3 a 5 años, el modelo D es el mayoritario, y que sigue creciendo. Sube 7 décimas y supera por primera vez el 80%. En concreto el 80,4%. El modelo B es elegido por el 16,1% y el modelo A por su parte, es la opción lingüística elegida por el 3,5% de las familias".

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Con el propósito de dar una rápida respuesta a los problemas que puedan surgir en el desarrollo de los menores, en los centros educativos de Euskadi se apuesta por ofrecer atención temprana. "Es el conjunto de las intervenciones dirigidas al alumnado de 2 a 6 años que presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos del desarrollo o de situaciones de riesgo biológico o psicosocial y que han sido precisadas a través de una valoración psicopedagógica de la asesoría de Necesidades Educativas Especiales", explican desde el Departamento de Educación. Además, el País Vasco aplica el "Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil", programa exclusivo de Euskadi.

El sistema de apoyo al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales se alarga a lo largo de todas las etapas educativas. Y por ello hay diferentes servicios de apoyo en función de las características del alumno y de las necesidades que presente. Así, hay un servicio dirigido al alumnado con barreras comunicativas y lingüísticas. Otro está destinado al alumnado con barreras cognitivas, sensoriales y psíquicas, así como barreras en procesos psicológicos básicos del aprendizaje. También está disponible un servicio de apoyo para el acceso a las competencias

básicas, que se dirige al alumnado con barreras sensoriales derivadas de ceguera o discapacidad visual. Los alumnos con barreras y necesidades en el ámbito de la autonomía personal y social también tiene un servicio de apoyo para que pueda desarrollarse en esos ejes. El Departamento de Educación posa su mirada en los alumnos que tienen barreras significativas graves en el ámbito del desarrollo motor y para ello se ponen los medios necesarios para su inclusión en el ámbito educativo. Por último, en caso de que por prescripción facultativa no se pueda acudir al centro educativo se establecen los apoyos educativos y terapéuticos necesarios para que el alumno pueda participar del aula.