1- La EMA, en contra de administrar dosis de refuerzo "continuamente"

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha expresado sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 "continuamente" ante el temor de "sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones".

En rueda de prensa este martes, este representante del organismo regulador europeo ha apuntado que observan con "preocupación" una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, con la salvada excepción de los inmunodeprimidos.

2- El PNV romperá con Sánchez si incumple su acuerdo para la transferencia del IMV

El dedo del PNV se acerca al botón nuclear. La enésima marcha atrás del ministro Escrivá, quien ahora plantea que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi sea provisional con fecha de caducidad, está llevando al límite la paciencia de los jeltzales. El burukide Koldo Mediavilla ha avisado este miércoles, con una claridad inédita hasta la fecha, de que su apoyo al Gobierno español de Pedro Sánchez "quedaría roto absolutamente" si se incumplen los términos del acuerdo para esta transferencia.

La negociación llega a un punto crítico mientras la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, prepara su respuesta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Que Euskadi pueda gestionar de principio a fin el pago de esta ayuda social fue la condición que puso el PNV para permitir la tramitación de los Presupuestos estatales ahora vigentes. Romper este acuerdo supondría una quiebra de la confianza difícil de recomponer: el PNV no podría seguir alcanzando nuevos acuerdos con Sánchez si ve que los incumple y quedan en papel mojado.

3- Dieciséis agentes de la primera promoción de la Ertzaintza siguen en activo 40 años después

La Ertzaintza cumplirá el próximo mes de febrero cuarenta años desde su nacimiento con una primera promoción a la que no se pudo presentar ninguna mujer y de la que aún siguen en activo 16 agentes.

El 8 de febrero de 1982 está considerada la fecha oficial del nacimiento de la Policía autonómica vasca ya que se iniciaron las clases para formar a los miembros de su primera promoción.

Los primeros alumnos superaron una oposición en la que no había ninguna mujer porque, entre otros requisitos, quienes aspiraban a ser ertzainas tenían la obligación de haber cumplido el servicio militar. Los primeros agentes se encargaron de la seguridad del Parlamento vasco y del Palacio de Ajuria Enea.

4- Marcelino antes de defender el título: "Somos mejor equipo que hace un año, pero eso no garantiza la victoria"

Marcelino García Toral ha ofrecido este miércoles desde Arabia Saudí sus impresiones acerca del partido de semifinales que el Athletic disputará mañana frente al Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco defiende en el país asiático el título de la Supercopa logrado un año atrás en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Entonces, el torneo se disputó a puerta cerrada; ahora, lo hace a miles de kilómetros de Bilbao, en un país que dista mucho de ser una democracia, especialmente en lo que al trato y el respeto a la mujer se refiere, y donde los aficionados rojiblancos se contarán con los dedos de una mano. Así las cosas, no distará mucho la presente edición de la pasada. Eso sí, según el técnico asturiano su equipo es mejor ahora "que hace un año", si bien eso no es garantía de éxito.

"No creo que se gane un campeonato como esta Supercopa eliminando al Madrid y al Barcelona por efervescencia", ha señalado Marcelino en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando el Athletic alzó el título pocos días después de su llegada al banquillo rojiblanco. "Se gana porque se cree en una idea. Los jugadores demostraron su gran capacidad en dos partidos, en los que estuvieron más acertados que el rival y minimizaron sus virtudes. Creo que somos mejor equipo nosotros ahora que el año pasado a estas alturas. Pero eso no nos garantiza la victoria. Jugamos contra tres grandísimos equipos".

5- La Sala BBK programa 19 espectáculos en 2022 con el fin de "remover conciencias"

La comunidad LGTBIQ, las enfermedades mentales, la identidad, el bullying o el peligro de las redes sociales son algunos de los temas que abordarán los 19 espectáculos que la Sala BBK ha programado para este año. Fiel a su apuesta por las nuevas dramaturgias y la normalización del euskera, el espacio cultural bilbaino seguirá en la línea de impulsar los espectáculos de teatro y de danza dirigidos por mujeres. En ese contexto se enmarca la primera ópera contemporánea que producirá la sala bajo la dirección de Marta Eguilior. Borderland, que se estrenará el 20 de mayo, acercará al público el trastorno límite de personalidad. Otras obras que tendrán cabida en la programación serán Yo soy Pichichi, de Patxo Tellería, o Amour, de la compañía Marie de Jongh, para el público infantil.

La directora de escena Marta Eguilior explica que la suya es la primera ópera que trata los trastornos de personalidad. "Es una ópera en formato de cámara, de monólogo, con una soprano, Ruth González, que interpreta a Elle", relata la bilbaina, quien concreta que la partitura la está componiendo Ibon Escudero. Al piano estará Carlos Calvo y en el violonchelo, Irene Celestino. "En la sala BBK estaban muy interesados de que se hablara de la salud mental, ha coincidido con un momento en el que se está hablando mucho del tema, a raíz del suicidio de Verónica Forqué, que ha golpeado muchísimo las conciencias", apunta la directora, si bien añade que hace tiempo que rumiaba sobre esta temática.