La Ertzaintza cumplirá el próximo mes de febrero cuarenta años desde su nacimiento con una primera promoción a la que no se pudo presentar ninguna mujer y de la que aún siguen en activo 16 agentes.

El 8 de febrero de 1982 está considerada la fecha oficial del nacimiento de la Policía autonómica vasca ya que se iniciaron las clases para formar a los miembros de su primera promoción.

Los primeros alumnos superaron una oposición en la que no había ninguna mujer porque, entre otros requisitos, quienes aspiraban a ser ertzainas tenían la obligación de haber cumplido el servicio militar. Los primeros agentes se encargaron de la seguridad del Parlamento vasco y del Palacio de Ajuria Enea.

Otro segundo grupo de agentes de aquella primera promoción de 1982 continuaron su cualificación en materia de tráfico y transportes para formar, poco después, las diferentes unidades de tráfico en las tres capitales vascas.

Salieron a las carreteras a bordo de los primeros Renault R-18 y las primeras motos Sanglass 400. La primera denuncia de tráfico interpuesta por un agente de la Ertzaintza está fechada el 23 de marzo de 1983.

Dos años antes de esta primera promoción hubo un germen de la Ertzaintza, ya que un grupo de voluntarios se formaron como escoltas y su primera actuación fue en febrero de 1981, cuando tuvieron que desalojar la Casa de Juntas de Gernika por los incidentes protagonizados por miembros de Herri Batasuna durante la visita de Juan Carlos I.

Los integrantes de la segunda promoción, ya con mujeres entre los agentes, fueron los primeros que actuaron en tareas de seguridad ciudadana con motivo de las graves inundaciones registradas en Bilbao el 26 de agosto de 1983.

Cuatro años después se creó la Unidad de Desactivación de Explosivos, que se tuvo que emplear con intensidad durante la actividad de ETA, una organización terrorista que asesinó a quince agentes de la Ertzaintza.

En 1995 se dio por completado el primer despliegue de la Policía vasca con la apertura de la comisaría en Vitoria. Un año antes se habían abierto en las otras dos capitales.

Hasta ahora, han salido a la calle 29 promociones de la Ertzaintza con el objetivo de mantener el número de efectivos suficiente para garantizar la seguridad en Euskadi, que está establecido en 8.000 agentes.

Este próximo mes de febrero empezarán a formarse los agentes que cuando superen los nueve meses de formación se convertirán en la promoción número 30 de la Policía vasca en sus 40 años de historia.

El Gobierno vasco ha anunciado este miércoles que con motivo de este aniversario organizará varios actos de reconocimiento institucional a este cuerpo policial.