El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas valorarán este miércoles en el marco del Consejo Interterritorial la posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena de aquellas personas que hayan dado positivo por coronavirus.

Esta es una de las medidas que estará sobre la mesa en la reunión que este miércoles mantendrá el Consejo Interterritorial, con e objetivo de tomar una decisión homogénea en el conjunto del territorio español.

De aprobarse esta medida, supondría dar un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis.

Este martes por la tarde, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado que se reduzcan los tiempos de cuarentena de los infectados por covid, y ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en función de cómo evolucione la pandemia, siempre y cuando la decisión se base en la "evidencia clínica".

En este contexto, ha recordado que aunque "nos enfrentamos a una sexta ola", las condiciones en que lo hacemos no son las mismas que hace un año. "Tenemos casi al 90% de la población de mas de 12 años con la pauta completa", ha recordado la ministra.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan a EFE que, como sucede con cualquier decisión relacionada con la pandemia, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos, y por último avaladas en las interterritoriales.

De salir adelante esta reducción del periodo de cuarentena, el Estado español seguirá el mismo criterio que ya se aplica en Estados Unidos y en Grecia y que se está valorando también en Italia.

En el caso de EEUU, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron este lunes la reducción de 10 a 5 días los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por covid. Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

En el caso de Grecia, también se ha decidido reducir de diez a cinco días la cuarentena obligatoria para los contagiados con covid asintomáticos o con síntomas leves, en vista de que la explosión de casos de la variante ómicron -más contagiosa pero aparentemente con un desarrollo menos grave que la delta- que amenazan con paralizar el funcionamiento del país.

Eventos deportivos

En el orden del día de la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial también figura un acuerdo con medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de Liga Profesional de Fútbol y Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), el abordaje de la situación epidemiológica y la vacunación, al margen de las cuestiones que cada territorio quiera plantear.