Los centros de salud de Osakidetza reducirán sus horarios durante el periodo navideño para "garantizar el descanso de las y los profesionales de la Atención Primaria" aunque "fuera del horario de apertura la asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada".

El Departamento de Salud y Osakidetza han explicado que esta adecuación de horarios es "una medida basada en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos" y han recordado que es algo que también se hace en verano.

En el caso de los centros de salud que opten por acogerse a esta posibilidad el horario de atención será con carácter general de 8.00 horas a 17.00 horas y "solo en casos excepcionales" limitarán su horario a las 15.00 horas. Las reducciones de horario se mantendrán como mucho hasta el 10 de enero.

Como cada centro puede decidir de manera diferente sobre su funcionamiento en estas fechas, los ciudadanos podrá informarse de los horarios mediante carteles informativos colocados en el exterior de sus consultorios de referencia y en el caso de las zonas rurales, también en los ayuntamientos.

Esta es una de medidas que ha trasladado Osakidetza a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada este jueves y que no ha sido bien acogida por ELA y LAB.

ELA ha lamentado que Osakidetza ha demostrado que "no tiene ninguna voluntad ni ningún plan" para solucionar los "graves" problemas estructurales de la atención primaria que son "muy anteriores" a la pandemia y que la actual crisis sanitaria "ha agravado aún más".

Ha denunciado que Osakidetza ha vuelto a "un clásico que se repite" todas las Navidades y en otros períodos vacacionales como es el recorte de los horarios de atención de los centros de la atención primaria.

"No se trabaja en ninguna otra línea que no sea la de recortar la atención a la ciudadanía y la de sobrecargar, todavía más a unas plantillas exhausta", una "excusa" con la que se pretende invisibilizar el verdadero problema que es el de la falta de personal y de inversión pública.

Sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, ELA ha recordado que es uno de los grandes problemas que tiene Osakidetza ya que el 58 % de los trabajadores son temporales y ha reiterado que las OPE ofertadas hasta la fecha son insuficientes.

En la misma línea se ha expresado el sindicato LAB, quien ha exigido el incremento y la estabilización de la plantilla de Osakideza ante una tasa de temporalidad "vergonzosa" y unas condiciones laborales "precarias" que hacen que los profesionales se vayan a otras comunidades autónomas y al sector privado.

También ha denunciado el recorte de horarios de la atención primaria en plena sexta ola y ha señalado que es necesario volver a movilizar a la sociedad para "parar las políticas" que pretenden "pisotear" el derecho a la salud.