Solo abrirán los despachos de lotería donde toque alguno de los grandes premios del sorteo de Navidad. Nada más. Al menos esa es la intención del colectivo Loteros en la lucha que han convocado a los propietarios de todas las administraciones de lotería del Estado a mantener cerradas las persianas el inminente y emblemático 22 de diciembre.

La razón es sencilla. Obligar al gobierno y al ministerio de Hacienda a actualizar las comisiones de venta de las loterías que se mantienen congeladas desde hace 17 años.

En Bizkaia, son cerca de 150 los despachos de lotería llamados al paro y ya muchos de ellos lo anuncian a los rezagados compradores de suerte con carteles reivindicativos en las puertas de sus locales.

Luis B. Puerto, es el propietario de Loterías Villanueva, ubicada en la calle Licenciado Poza, es uno de los que hará huelga. Ha asegurado a DEIA esta mañana como "el gobierno, sea del signo que sea, se está cargando el juego tradicional" con una sensación de ahogo por "no haber aumentado las comisiones para un sector que ha incrementado cada año sus costes y que ha perdido muchas ventas por la proliferación de otros juegos". Los loteros cobra un 4% de comisión por cada décimo vendido para este sorteo de Navidad y de un 6% para el resto de citas semanales con los bombos.

El colectivo está atado por el ministerio "que ha dejado la pelota de este problema para el siguiente que llegara al cargo y así sucesivamente", ha detallado, Sergio Etxebarria, gerente de Lotería Ormaechea, la que mayores ventas tiene en Euskadi y la cuarta del Estado.

Peor para los pequeños despachos

A pesar de que son los despachos ubicados en barrios o pueblos pequeños los que más sufren la situación, Ormaechea también va a parar de forma solidaria "escuchando la radio para ver si toca alguno de los números que hemos vendido, si es así, sí saldremos a la calle a celebrarlo con nuestros clientes, pero la persiana seguirá cerrada".

El colectivo convocante (entre los loteros no hay sindicación) también ha planteado una concentración reivindicativa para el miércoles ante el Teatro Real donde tendrá lugar el sorteo de Navidad. El lema será "Comisiones justas. Paralizadas desde 2004".