1- "Hay que vacunar a los niños sí o sí que ya estamos hasta el gorro del covid"

¡Cómo no le íbamos a poner la vacuna! Si está protegido él, estamos todos protegidos. Karmele lo tiene hiperclaro. Como Karmele, algunos aitas y muchas más amas se apresuraron a pedir la cita ayer para poder tener a sus hijos e hijas de menos de doce años vacunados. "Con la vacuna se acabó el estar siempre en vilo, estar permanentemente de cuarentena y tenerles sin poder hacer nada", afirma Iñigo.

Las aitas y amas más diligentes no han perdido ni un segundo para inmunizar a los pequeños de la casa. Osakidetza había adjudicado al mediodía ya más de 22.000 citas de vacunación. Y esta misma tarde ha comenzado a inocular al tramo de edad entre 9 y 11 años. Salud pretende vacunar lo antes posible a los menores comprendidos en esta franja, para poder continuar con los niños más pequeños. De hecho, esta misma tarde pretendía inocular 2.475 dosis.

2- La Ertzaintza cierra la investigación interna a cinco agentes por el 'caso Cabacas'

El caso por la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza ha vuelto al Parlamento Vasco por iniciativa de EH Bildu. El motivo genérico, conocer qué "medidas ha adoptado el Departamento de Seguridad" tras la muerte del joven de Basauri, se ha traducido en la exigencia de "consecuencias disciplinarias individuales" para los seis agentes que se sentaron en el banquillo de los acusados, una vez el juicio se resolvió con tan solo una condena, mientras que el resto fueron absueltos.

Es decir, el parlamentario de la coalición abertzale Julen Arzuaga ha querido conocer el estado de la investigación interna en la Policía vasca, y ha calificado de "decepcionante" y "obscena" la respuesta del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha asegurado que el proceso está "totalmente cerrado" en el caso de cinco agentes porque ya están fuera del cuerpo. Solo uno de los encausados sigue siendo funcionario, y su expediente se resolverá "en los próximos días", ha añadido.

3- El Gobierno vasco pide corregir la Ley Audiovisual más allá de las lenguas cooficiales

El Gobierno vasco ha seguido muy de cerca el proyecto de Ley Audiovisual del Gobierno español. Ha presentado alegaciones que inciden en la promoción de la lengua vasca, pero no solo en ese punto, sino que su batería de objeciones trata de revertir también la invasión en las competencias vascas y en el modelo del sector audiovisual. A la consejería de Cultura de Bingen Zupiria le resulta inexplicable esta intromisión en la medida en que la comunidad autónoma cuenta con EITB y su propio modelo organizativo.

Fuentes del departamento explican a este periódico que Calviño tiene sobre la mesa tres bloques de enmiendas. Uno de ellos trata de subsanar la invasión de competencias que han detectado en el proyecto. Zupiria pide eliminar de manera drástica varios artículos que entran de lleno en el modelo de gobernanza de los entes públicos. La ley se adentra en el modelo de financiación, fija que los parlamentos autonómicos deben establecer un mandato marco, y entra a precisar sus contenidos.

4- Las escuelas infantiles de 0-2 años serán gratuitas en Euskadi a partir de 2023

El descenso de la natalidad, el aumento de la edad de maternidad y la mayor longevidad han derivado en un envejecimiento de la población de Euskadi con graves riesgos para la sostenibilidad misma del país, tal y como lo conocemos. Por este motivo, el Gobierno vasco y las diputaciones están elaborando una estrategia común con 25 medidas para abordar a corto y medio plazo un reto demográfico que, aunque global en las sociedades desarrolladas, preocupa y ocupa a las instituciones vascas. Aunque el documento final no verá la luz hasta 2022 y no tendrá financiación hasta que se aprueben los presupuestos de 2023, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha avanzado hoy el contenido de cuatro de las medidas acordadas.

Los programas adelantados por Fernández van todos en la línea de reforzar algunas de las actuaciones que ya están en marcha para favorecer la natalidad, la conciliación o la emancipación. Así, se prevé una ayuda por hijo que unifique y eleve los estímulos que reciben las familias con una perspectiva de progresión, desde 2023 hasta 2030. Además, se va a lanzar un programa de préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación, o vivienda para jóvenes. En este caso se está estudiando aún el periodo de edad que abarcaría el programa y su cuantificación, aunque los cuatro primeros años estaría abierto hasta agotar el presupuesto.

5- Athletic, Madrid y Barça emprenden acciones legales contra el acuerdo de LaLiga con CVC

La guerra abierta entre Athletic, Real Madrid y Barcelona y Javier Tebas vive este miércoles un nuevo capítulo. Después de que el pasado viernes la Asamblea Extraordinaria de LaLiga aprobara con 37 votos a favor la entrada de CVC, los tres clubes críticos con el acuerdo con el fondo de capital riesgo han anunciado en un comunicado conjunto que emprenderán acciones legales contra el denominado Proyecto Impulso.

Las entidades presididas por Aitor Elizegi, Florentino Pérez y Joan Laporta consideran que se trata "de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga".