El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha adjudicado en sólo cuatro horas 16.347 citas para vacunarse contra la Covid-19 a niños y niñas de entre 11 y 9 años, en el primer día de citas para vacunación infantil, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Osakidetza ha comenzado esta tarde a ofrecer citas para vacunar a los niños de entre 9 y 11 años, a través de su página web, como vía preferente, e iniciará la vacunación este mismo miércoles. La inoculación de la Pfizer pediátrica se irá extendiendo progresivamente al resto de pequeños hasta los cinco años, lo que supone alrededor de 145.000 niños.

Un total de 60.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la covid-19 llegaron este pasado lunes a Euskadi con el objetivo de ampliar la campaña de vacunación a los niños entre 5 y 11 años.

Una vez asignada la cita, se detallará el punto de vacunación, que será principalmente un punto intermedio, aunque de manera excepcional también administrará la vacuna en los centros de salud. Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto para vacunarse y Osakidetza ya ha realizado un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos porque la vacuna infantil es "segura y eficaz".

A medida en que se reciban más vacunas pediátricas, que en primer lugar se administrará a los pequeños de entre 9 y 11 años, Osakidetza irá bajando la edad de vacunación hasta llegar a la población que tenga cumplidos los 5 años. En total, se estima que la población de entre 11 y 5 años que se tiene que vacunar ronda las 145.000 personas. Por el momento, no serán vacunados aquellos menores que tengan una infección activa o hayan pasado la covid en los últimos dos meses.