Nafarroa pide la declaración de zona de desastre natural

Las lluvias han causado daños en 74 municipios, y han provocado además la muerte de dos personas

13.12.2021 | 00:14
Calle inundada por la crecida del Ebro en Tudela.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, anunció ayer domingo, en el transcurso de la visita que ha realizado a localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural. Esta declaración permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. Para avanzar en ese sentido, la presidenta ha convocado hoy lunes, de manera virtual, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos para hacer una primera valoración de los mismos.

Chivite comento que se mantiene en contacto desde el viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle de la evolución de los acontecimientos. La presidenta navarra precisó que, "más allá de lo que ahora toca, la urgencia de la reparación de los daños, tendremos que trabajar de cara al futuro todo lo relacionado con los planes de inundaciones, porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con ellas y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el menor impacto posible".

Los daños son cuantiosos. En la red principal en la tarde de ayer domingo no se podía circular por la N-121-A (Pamplona-Behobia), al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, mientras que en la AP-15 (Autopista de Navarra) ya ha sido retirado el bypass que se había habilitado entre los kilómetros 15,3 y 9,3. También en la AP-15 estaban cortadas la salida y entrada 13 (kilómetro 13) en sentido sur, y la N-113 (Pamplona-Madrid) estaba inundada en el kilómetro 74.

En la red secundaria eran 25 los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas. Además, la Guardia Civil rescató a dos personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos por el desbordamiento de los ríos Aragón y Ebro en las localidades de Milagro y Mendavia, respectivamente.

Por su parte, las patrullas de la Policía Foral realizaron el pasado fin de semana un total de 74 intervenciones motivadas por las inundaciones ocurridas por el temporal de lluvias, en el que han fallecido dos personas, una mujer de 49 años en Sunbilla al derrumbarse por un corrimiento de tierras un cobertizo y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón.

Destacan también las actuaciones realizadas en Olazagutía (accidente de un vehículo articulado que hizo la tijera, con tres camiones implicados), Etxauri (inundaciones en la perrera y rescate de los animales), residencia de El Vergel en Iruñea (evacuados 26 ancianos por no tener calefacción y estar el sótano inundado) y Funes. Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, una de las localidades de la Ribera más afectadas, afirmó que esta riada ha superado todos los récords históricos en la localidad y la calificó como la "avenida de los cien años" por su excepcionalidad.

Al detalle

Récords. Euskalmet califica de "extraordinarias" las intensas lluvias registradas en Euskadi los últimos 21 días que han superado ampliamente los récords mensuales de este siglo, tanto del mes de noviembre como de diciembre.

Valores "extraordinarios". De esta manera, los acumulados desde el 21 de noviembre alcanzan valores extraordinarios, como es el caso de los 847 l/m?2; recogidos en la estación de Eskas, los 695 l/m?2; de Añarbe, los 609 l/m?2; de Sarria (Zuia) o los 606 litros caídos en Cerroja, en Karrantza.

noticias de deia