Osakidetza comenzará a vacunar este próximo miércoles, 15 de diciembre, a la población infantil menor de 12 años. La vacunación se hará de manera progresiva, de más edad a menos, por lo que los primeros en ser vacunados serán los niños de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando de edad hasta llegar a la población de 5 años.

En un comunicado, Osakidetza ha recordado que la vacuna infantil es "segura y eficaz" y ha hecho un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos e hijas.

La posibilidad de coger cita se habilitará un día antes, el martes 14 de diciembre por la tarde. Como se ha venido haciendo hasta ahora, la vía preferente para coger cita será a través de la página web de Osakidetza. De esta manera se quieren dejar libres las líneas telefónicas para la atención sanitaria, ha explicado el Departamento de Salud.

No obstante, en caso de tener algún problema para coger cita mediante esta vía, se podrá llamar al centro de salud, donde una vez pulsada la tecla 1, se asignará día y hora para la vacunación.

Una vez asignada la cita, se detallará el punto de vacunación, que será principalmente un punto intermedio, aunque de manera excepcional también administrará la vacuna en los centros de salud. Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después. Los menores deberán ir acompañados por una persona adulta al punto de vacunación.

PRIMER LOTE

Osakidetza espera recibir el lunes un primer lote de 60.000 vacunas de la marca Pfizer, que es la única vacuna pediátrica autorizada de momento por la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de un preparado diferente al que se administra a la población adulta, ya que la dosis es menor.

A medida en que se reciban más vacunas de este tipo, Osakidetza irá bajando la edad de vacunación hasta llegar a la población de 5 años (los deberán tener cumplidos). En total, se estima que la población de entre 11 y 5 años que se tiene que vacunar ronda las 145.000 personas.

De momento, no serán vacunados aquellos menores que o bien tengan una infección activa o hayan pasado la covid en los últimos dos meses, una cifra que en estos momentos se sitúa en torno a las 5.600 personas.