El gobierno español tiene pendientes 73.000 expedientes de asilo

La incorporación de nuevo personal administrativo y la coordinación interdepartamental han sido claves para este avance, según el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska

02.12.2021 | 18:02
Ciudadanos afganos a su llegada a la base de Torrejón el pasado agosto

El refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio ha permitido reducir en dos años en un 40 % el número de peticiones de protección internacional pendientes de resolución, aunque a 30 de noviembre todavía había 73.000 expedientes a la espera.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este jueves las dependencias de la Subdirección General de Protección Internacional y la Oficina de Asilo y Refugio y ha felicitado al personal por el trabajo realizado, según informa este departamento en un comunicado.

A finales de 2019 eran prácticamente 124.000 los expedientes de protección internacional pendientes de resolver, mientras que a 30 de noviembre de 2021 la cifra ha bajado a 73.000. En el caso de la apátrida, se ha pasado de 4.100 expedientes pendientes a alrededor de 1.400.

Resalta Interior el esfuerzo realizado en agosto para atender y acoger a los ciudadanos afganos evacuados desde Kabul tras el cambio de régimen en aquel país y asegura que se mantendrá en los próximos meses, para agilizar la tramitación de sus solicitudes de protección internacional.

Entre las medidas adoptadas desde julio de 2018 para impulsar el trabajo de la Oficina de asilo destaca la convocatoria de 231 nuevas plazas, personal que se ha ido incorporando a lo largo de 2021, y la mejora de la coordinación con otros departamentos ministeriales, la Policía Nacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

noticias de deia