Canarias inicia este miércoles el cribado a los viajeros nacionales

Esta medida se puede prorrogar más allá del 15 de enero en caso necesario

30.11.2021 | 17:32
Dos personas muestran sus pasaportes covid, con pauta completa de vacunación, antes de coger un avión a Tenerife.

Canarias iniciará a las 00.00 horas de este miércoles, y hasta las 00.00 horas del 15 de enero de 2022, un cribado a los viajeros nacionales que lleguen por vía aérea o marítima a las islas. Así lo ha anunciado este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) mediante la publicación de la Orden del consejero de Sanidad.

Con esta medida, que se puede prorrogar más allá del 15 de enero en caso necesario, se busca contener la transmisión de infecciones causadas por el virus SARS-CoV-2, tal y como ya se hizo entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Así, aquellas personas que lleguen a Canarias desde otra comunidad autónoma española deberán presentar el certificado vacunal contra el covid-19, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Esta medida, que se mantuvo vigente entre el 18 de diciembre y el 30 de septiembre, constituye una herramienta necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra el covid-19.

Las condiciones recogidas en la norma contemplan la exclusión de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años y tres meses que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Para el resto de población continuará vigente la normativa que obliga a presentar certificado vacunal contra el covid-19 o bien a someterse a una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en origen dentro de las 72 horas previas a la llegada a Canarias en el caso de PCR y 48 horas si se trata de un test de antígeno.

En el supuesto excepcional de que una persona no se hubiera realizado la PDIA en origen, se le realizará en la terminal de llegada y quienes se nieguen a su realización deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que se pudieran tomar.

Excepciones

No se exigirá la presentación de PDIA negativa en el momento de la entrada a Canarias, además de a los menores de 12 años y tres meses, a las personas que acrediten estar vacunadas contra el covid-19 con la pauta completa de vacunación con un mínimo de 14 días previos a su llegada al archipiélago; personas que acrediten haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento y con un mínimo de 11 días desde el resultado positivo de la primera prueba diagnóstica; personas en tránsito que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional y personas que acrediten haber estado fuera de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.

Desde la Consejería de Sanidad se recomienda que, para agilizar el proceso de comprobación de los certificados covid en los puertos y aeropuertos de Canarias, se descargue desde la app miHistoria el código QR del certificado y se presente este código desde el móvil, para evitar demoras en la lectura telemática del certificado en formato papel.

Hasta la fecha se han descargado en Canarias 1.818.951 certificados, de los que 1.562.884 son de vacunación, 234.381 de prueba diagnóstica y 21.686 de haber pasado la enfermedad.

noticias de deia