Menos de dos meses después de que el 6 de octubre el lehendakari Urkullu firmase el decreto que ponía fin a la emergencia sanitaria en Euskadi y el fin de las restricciones por la pandemia del covid-19, el Consejo de Gobierno podría aprobar hoy martes el decreto de vuelta a esta emergencia y con ello volvería a estar en vigor la Ley Antipandemia que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV, que estuvo en vigor en Euskadi entre julio y octubre.

Y es que tras semanas de continuo ascenso en el número de contagios y de un empeoramiento de los principales indicadores de la pandemia, el coronavirus ha vuelto a impactar de lleno en los hospitales vascos.

En un primer momento el avance de la vacunación fue suficiente para frenar la expansión del virus, evitando que el covid-19 tensionara de nuevo la red hospitalaria vasca. Sin embargo, el aumento de los contactos y la relajación de buena parte de la población - sin hacer un uso adecuado de la mascarilla o mantener la distancia social, entre otras medidas preventivas- ha provocado que en la última semana el número de pacientes con coronavirus no haya dejado de incrementarse.

De hecho, según recoge el último boletín epidemiológico de Osakide-tza, se han elevado de manera notable tanto los ingresos en planta como los pacientes que permanecen hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde ya hay 47 camas ocupadas por pacientes covid.

Medidas más severas

La necesidad de buscar un paraguas jurídico para adoptar medidas urgentes -el Gobierno vasco ha tenido que recurrir ante el Supremo la negativa del TSJPV a imponer el pasaporte covid- obliga al Gobierno vasco a decretar la emergencia sanitaria. Para ello, Salud estableció el umbral de 50 pacientes en camas UCI pero el empeoramiento del resto de los indicadores invitan a tomar medidas "más severas" en el marco de la ley vasca antipandemia.

Nuevas restricciones que se prevén lleguen más pronto a tenor de la advertencia que lanzó ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui. "Las señales son suficientes como para combatir este virus ya, no mañana", sentenció Sagardui en una entrevista en Radio Euskadi.

Y es que a los pacientes en estado crítico, se suman aquellos que permanecen ingresados en las plantas de los hospitales vascos. En este caso la cifra supera la barrera de los 200 hospitalizados por esta enfermedad, siendo hasta 214 las personas ingresadas con covid-19 en planta. De este modo, en apenas cuatro días han aumentado en nueve los pacientes en las UCI y en 35 las personas con covid-19 en las plantas hospitalarias. Además, la consejera de Salud precisó que en los últimos días tres menores han tenido que ser hospitalizados, aunque afortunadamente evolucionan de manera favorable.

Gotzone Sagardui no dudó en definir la situación como "preocupante" tras constatar que en la jornada del domingo se detectaron 663 nuevos positivos, a pesar de que los fines de semana esta cifra tiende a descender al realizarse menos pruebas diagnósticas. Por otro lado, también reconoció estar preocupada por la nueva variante Sudafricana: "Ómicron ha llegado a Europa, nosotros seguimos con nuestras secuenciaciones... nos mantenemos alerta", afirmó la consejera de Salud.

Se triplican los fallecidos

El empeoramiento de todos los indicadores se no también en los fallecimientos, ya que en solo una semana se han triplicado las personas muertas por covid-19. En concreto, 18 personas fallecieron entre el 22 y el 28 de noviembre, frente a los cinco fallecimientos notificados la semana precedente. Se trata de la cifra más alta desde finales de septiembre.

En cuanto a la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, también mantiene la tendencia ascendente de las últimas semanas. Concretamente, se situaba ayer lunes en los 471, 56 casos, 96 puntos más que el pasado jueves. Esta media se supera ampliamente en Gipuzkoa, donde este indicador se fija en los 807,26 casos, mientras que en Araba es de 370,37 y en Bizkaia de 281,02.

En este contexto, la consejera de Salud volvió ayer lunes a hacer un llamamiento a la ciudadanía a no relajarse y a cumplir con las medidas preventivas.

El apuntePasaporte covid.

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó a favor de estimar el recurso del Gobierno vasco para implantar el pasaporte covid en Euskadi.

Fuentes fiscales informaron que el Ministerio Público remitió al alto tribunal el informe en el que pide que se estime el recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La Fiscalía alude a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que autorizó a la Xunta a exigir su exhibición.

Posibles restricciones

Ocio nocturno

Posible cierre. Según el plan Bizi Berri IV en su nivel tres, el que se encuentra actualmente Euskadi, el ocio nocturno volvería a cerrar.

22-1.00 horasCese de actividades.

El horario máximo de cese de actividades y establecimientos se situaría entre las 22.00 y las 01.00 horas y entre las 6.00 y las 9.00 horas.

50% aforosLímites.

Con carácter general para recintos y establecimientos se situaría en el 50%. En interiores de establecimientos con intensa interacción social quedarían entre el 30/40%.

Público20% máximo.

El máximo en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. En instalaciones con más 5.000 personas, el aforo máximo será del 20%.

6 PersonasPor Mesa.

En bares y restaurantes serían seis personas por mesa.