La EMA decide si autoriza la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

La franja de edad de entre 5 y 11 años es la que tiene mayor tasa de incidencia del virus en Euskadi a día de hoy

25.11.2021 | 07:47
La vacuna de Pfizer tiene un 90,7 % de efectividad en la prevención de la covid-19 en el grupo de edad de entre 5 y 11 años

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento va a celebrar este jueves una reunión extraordinaria en la que el organismo deberá decidir si da o no el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años.

La EMA debe posicionarse sobre la seguridad de la vacuna y sobre el estudio clínico, todavía en marcha, que se lleva a cabo en aproximadamente 3.100 menores de entre 5 y 11 años que ya han recibido la vacuna, y entre los que no se han detectado efectos secundarios graves.

La vacuna pediátrica de Pfizer está autorizada en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de este país, la vacuna tiene un 90,7 % de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo de edad.

LA FRANJA DE EDAD CON MÁS CONTAGIOS


La EMA va a decir sobre la vacunación de los niños entre 5 y 11 años en pleno repunte de la pandemia en Europa. En el Estado, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, rondando los 200 puntos según el Ministerio de Sanidad.

En Euskadi la incidencia del virus en la franja de edad de entre 5 y 11 años es aún mayor. De hecho, según el último balance desvelado por el Gobierno vasco un total de 108 aulas están cerradas en Euskadi, y los centros con alguna clase afectada son 61.

De hecho, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido a los padres responsabilidad para no llevar a sus hijos a clase con fiebre, o con síntomas que puedan coincidir con los del coronavirus. El departamento de Educación también ha remitido una circular a todos los centros educativos alertando del gran número de contagios que se están produciendo en las actividades extraescolares.

noticias de deia