Las cinco noticias del día que no te puedes perder

Repasa lo más destacado de la jornada en Deia.eus

23.11.2021 | 20:44

Muere un trabajador tras caer al vacío desde un edificio en obras en Portugalete

Un trabajador de 45 años ha muerto en la mañana de este martes tras precipitarse al vacío mientras trabajaba en la rehabilitación de un edificio de viviendas en Portugalete, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El siniestro ha tenido lugar sobre las 11:30 horas en la calle Bailén de la localidad vizcaina.

 

Los ocho minutos que han roto la negociación Azpiazu-Podemos

Es un clásico en todas las negociaciones que, una vez roto el diálogo, cada una de las partes ponga el peso del divorcio en su interlocutor. La negociación de los Presupuestos vascos entre el consejero Azpiazu y Elkarrekin Podemos-IU no ha sido una excepción. Miren Gorrotxategi ha comparecido este martes ante la prensa para denunciar que ha sido el Gobierno vasco quien ha enterrado la negociación: "Me ha llamado el consejero Azpiazu y me ha dicho que nos vemos el año que viene, por lo que dan por rotas las conversaciones".

La pista de patinaje y el tobogán de Bilbao, preparados para recibir a los niños y niñas

Ya se siente la Navidad en Bilbao. Este miércoles se encenderán las luces, y la pista de patinaje y el tobogán ya están preparados para recibir desde el jueves las visitas de los niños y niñas. La pista de patinaje se sitúa en el Muelle del Arenal quedando en el Muelle de Ripa el gran Tobogán. 800 metros cuadrados de pista de hielo ecológico y un tobogán de 6 carriles que estarán operativos desde el 25 de noviembre hasta el 5 de enero.

Sánchez se garantiza los Presupuestos con ERC pero insiste en amarrar al PNV

Ya no hay margen para la sorpresa. Pedro Sánchez tiene los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos estatales del próximo año. Desborda incluso la mayoría absoluta para superar este jueves la votación del proyecto en el Congreso de los Diputados. Tras una negociación que se ha extendido hasta el último minuto, el Gobierno español ha amarrado este martes los 13 votos a favor de ERC a cambio de fijar en la Ley Audiovisual una cuota para que el 6% de las películas que se emiten en plataformas como Netflix tengan como lengua el catalán, euskera o gallego. Era la condición irrenunciable que planteaba el grupo de Gabriel Rufián.

 

Euskadi, al rescate de la emergencia sanitaria y la mascarilla obligatoria en exteriores

La necesidad de buscar un paraguas jurídico para adoptar medidas urgentes, tras un nuevo choque con la Justicia, puede obligar al Gobierno vasco a decretar de nuevo la emergencia sanitaria. Salud establece el umbral de 50 pacientes en camas UCI y el empeoramiento del resto de los indicadores para tomar medidas "más severas" en el marco de la ley vasca antipandemia. Asimismo, reclama al Gobierno español que active instrumentos jurídicos que permitan recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior.
 
noticias de deia