El número de contagios en Euskadi continúa al alza, tras sumar 1.652 nuevos positivos en los últimos tres días. Así se desprende del último boletín epidemiológico de Osakidetza donde se establece que en la última semana se han detectado un total de 3.237 positivos en las pruebas realizadas, entre PCR y test de antígenos.

Este imparable avance del virus repercute negativamente en otro de los principales indicadores de la pandemia, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Concretamente este parámetro alcanza ya los 232,08 casos, situando a Euskadi en riesgo alto de transmisión del virus.

La incidencia del virus, por encima de los 200 casos

Euskadi supera por lo tanto la barrera de los doscientos casos frente a los 181 notificados el pasado domingo, lo que supone cincuenta puntos más. De hecho, no se alcanzaba una cifra tan alta desde principios de septiembre. Por territorios, destaca el impacto del virus en Gipuzkoa donde la situación sigue siendo especialmente preocupante al haber pasado en apenas tres días de los 308,5 casos por cada 100.000 habitantes a un total de 396.

Estos datos facilitados por el departamento vasco de Salud confirman la evolución negativa de la pandemia en las últimas semanas, que ha llevado al Gobierno vasco a aprobar restricciones para los municipios que superen una incidencia de 150 casos acumulados.

Y es que con los contagios disparados y una incidencia que avanza imparable, preocupa que el avance del virus se deje sentir de manera notable en la presión hospitalaria. De momento no hay una gran oscilación en el número de pacientes que permanecen ingresados en las plantas de los hospitales vascos, así como en el número de pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, hay un total de 114 personas ingresadas por covid-19 en planta y 30 pacientes en las UCI de los hospitales vascos.

Datos de la pandemia, dos veces por semana

Estos datos publicados hoy se desprenden del boletín epidemiológico que recoge los principales indicadores de la pandemia en Euskadi. Un documento que según anunciaba el pasado martes la consejera de Salud, desde esta misma semana se publicará dos veces por semana en lugar de una. De este modo a partir de ahora los datos se actualizarán los lunes y los jueves.