Varias comunidades vuelven a plantearse el pasaporte covid

En Cataluña y Galicia ya se requiere para acceder al ocio nocturno

12.11.2021 | 19:56
Interior de un establecimiento hostelero

El repunte de casos de coronavirus ha provocado que varias comunidades como Galicia, Canarias, Aragón o Navarra pongan la mirada en el pasaporte covid para participar de determinadas actividades, un requisito que actualmente está vigente para el acceso al ocio nocturno en los establecimientos catalanes y gallegos.

La incidencia por coronavirus en el Estado español repunta en las últimas semanas hasta situarse en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.353 nuevos contagios este jueves, y con comunidades como Navarra, Euskadi y Aragón, por encima de los 100 casos.

El aumento de contagios sigue sin comprometer el sistema sanitario, pues la ocupación en planta y en ucis está por debajo del umbral de riesgo.

No obstante, varias comunidades en los últimos días han puesto sobre la mesa la implantación del pasaporte covid como requisito para intentar reducir o contener los contagios.

Se trata de una medida controvertida, sobre la que tuvo que pronunciarse el mes pasado el Tribunal Supremo por el recurso de la Xunta de Galicia a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de la comunidad de rechazar la obligación de mostrar el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración gallegos.

Los magistrados del Supremo estimaron que era una medida idónea, necesaria y proporcionada, y avalaron la medida de la Xunta: "El beneficio", "respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local".

En Cataluña, con el certificado ya implantado para el ocio nocturno -tras permanecer cerrada la restauración, así como la actividad de bares y discotecas durante meses-, el Govern baraja extenderlo a otros sectores económicos, en caso de que la situación epidemiológica empeore.

El Govern catalán considera que es "una medida que limita derechos", por lo que su uso debe ser "muy restringido".

NAVARRA

En esta comunidad, con la mayor incidencia del Estado (158) y que hoy pasa del indicador de riesgo medio a alto al sobrepasar los 150 casos, se estudia instaurar el documento acreditativo "en determinados espacios".

Su consejera de Salud, Santos Induráin, ha sostenido que ante la evolución de la pandemia "toca serenar y preservar la conseguido" y se ha mostrado dispuesta "a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas".

Ha mostrado su "preocupación" ante el repunte de contagios y las 53.000 personas mayores de 12 años en la comunidad que siguen sin vacunarse y que "tienen más posibilidades de contagiarse y de contagiar a los demás".

GALICIA

Ante un repunte de contagios en la región, que no se observaba desde septiembre, el Gobierno de Galicia ha informado que el subcomité clínico "ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales".

El certificado incluye tanto la propia vacunación, como acreditar que se ha superado la enfermedad o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad.

Además, este mismo viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta prorrogar la exigencia de la presentación del certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para acceder a todos los locales de ocio nocturno de la comunidad, que cuentan con un aforo del 100 %.

CANARIAS

El Gobierno insular no descarta volver a exigir a los clientes de los hoteles certificados de vacunación o test de covid para contener su propagación. La medida no está decidida, pero sí sobre la mesa.

noticias de deia