Más de 4.200 personas procedentes de 156 países participan de forma presencial o virtual en el Congreso Internacional de Formación Profesional que se desarrolla en Donostia con el objetivo de reflexionar sobre los retos de este tipo de enseñanza en el contexto de la cuarta revolución industrial.

Organizado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, la cita discurre bajo el título "La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia" y congrega, hoy y mañana, de forma presencial a más de 960 personas en el Palacio de Congresos Kursaal, a las que se suman el resto de inscritos que siguen las ponencias on line.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de cerrar el acto de apertura cuyo discurso inicial ha corrido a cargo del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y al que han asistido también la directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Manuela Geleng, y la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.

El avance hacia una "sociedad 5.0" obliga a reinventarse, ha señalado Urkullu quien ha remarcado que "el mundo se ha convertido en un lugar en el que el cambio y la transformación generan altas dosis de incertidumbre y complejidad" como ha evidenciado la pandemia. En el Congreso se darán a conocer las transformaciones que se están realizando en el modelo FP vasco, "que permitirán responder a las necesidades del futuro", ha indicado.

La Formación Profesional "trata de situarse a la vanguardia de estas transformaciones" al tiempo que "prepara y capacita a nuestra juventud para vivir en una sociedad distinta y mejor" en la "era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia". El Congreso es "una oportunidad para la reflexión compartida y la acción ante una nueva era", ha indicado Urkullu quien ha enfatizado que se está diseñando el "espacio de futuro situando en el centro del desafío a las personas". "No estamos avanzando hacia la era de la tecnología. En realidad, estamos avanzando hacia una nueva era de la humanidad", ha concluido.

Las ponencias de los expertos abordarán los aspectos tecnológicos de la cuarta revolución industrial así como la importancia de la preparación de las personas para ese entorno.

En la sesión de hoy el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Árevalo, ha hablado sobre la Formación Profesional ante el desafío de la inteligencia y la complejidad mientras el presidente de la guipuzcoana CAF, Andrés Arizkorreta, ha ahondado en la importancia de este aprendizaje en las empresas del futuro.

El programa para mañana incluye las ponencias "La digitalización del trabajo en los tiempos de covid-19", del coordinador del Equipo de Empleo y Competencias del Centro de Investigación de la Comisión Europea, Enrique Fernández Macías, y "La Transformación Digital en la Formación en Fabricación", de la vicepresidenta de Fabricación Avanzada, Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Ivy Tech Community College (EE.UU), Sue Griffit Smith.

El experto de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joao Santos, expondrá la iniciativa europea sobre la excelencia profesional, mientras el investigador de Organización de los Países Bajos para la investigación científica aplicada, Steven Dhondt, abordará los retos que representa la Industria 5.0 para la educación y la formación.

La transformación digital en el ámbito gastronómico pondrá punto final al congreso, que será clausurado por el cocinero Eneko Atxa, reconocido con cinco estrellas Michelin y antiguo alumno de FP.