El acelerón que han pegado los contagios en la última semana hace que "crezca el peligro" de que los hospitales acusen este incremento de casos. Ayer martes fue la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la que dio la voz de alarma sobre la repercusión hospitalaria de la expansión de la pandemia. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 118 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los hospitales permanecen ingresadas 93 personas, el doble que hace una semana. Un repunte evidente que hace tentarse la ropa a la red hospitalaria.

No obstante, el hecho de que el 90% de la población de más de doce años esté vacunada "marca la diferencia" respecto a fases anteriores de la pandemia. En este sentido, Sagardui precisó que una persona no vacunada tiene "cuatro veces más posibilidades" de acabar hospitalizada si contrae covid que una que sí ha recibido la cobertura vacunal. Según indicó, "está en nuestras manos" respetar las medidas -distancia de seguridad, uso continuado de la mascarilla, higiene de manos y ventilación de espacios cerrados- para evitar un empeoramiento de la situación.

La mayor incidencia de la pandemia en Gipuzkoa se basa, a juicio de Sagardui, en el hecho de que este territorio haya celebrado en las últimas fechas algunas celebraciones "multitudinarias" o eventos que han incrementado la movilidad.

Con respecto a posibles restricciones en Navidad, la consejera no quiso precisar si el Gobierno tiene previsto reforzar las actuales medidas preventivas. Solo insistió en que los comportamientos individuales y colectivos "tienen consecuencias".

"Actuar hoy y no mañana"

En este sentido, aseguró que Salud ha elaborado unas directrices dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de garantizar la seguridad en los eventos que se organizarán en las próximas semanas con motivo de las navidades o de otras celebraciones. No quiso concretar si las cabalgatas, cotillones u otros actos navideños podrían verse afectados por el avance de la pandemia. "Lo fundamental es el escenario que nos vamos a encontrar una vez lleguen esas fechas. Actuemos ahora para poder celebrar mañana. Es lo que todos queremos, celebrar, compartir; pero tenemos que revertir esta tendencia al alza en la que lamentablemente seguimos", añadió.

La máxima responsable sanitaria del Gobierno vasco quitó importancia a que Euskadi sea la segunda comunidad autónoma que presenta una mayor incidencia acumulada de coronavirus. En su opinión, a la hora de analizar la situación epidemiológica, no solo se ha de atender a un indicador, sino que también deben tenerse en cuenta otras cifras, como las relativas a hospitalizaciones u ocupaciones de camas de Unidades de Críticos en las que "Euskadi está en mejor situación que la media estatal".

Por todo ello, "si fuera necesario", el Gobierno vasco establecería nuevas iniciativas, si bien insistió en que en la actualidad ya están en vigor medidas que, como el uso de mascarilla, se han demostrado "adecuadas" para evitar la expansión del virus. "No queremos ir hacia otros escenarios; animamos a cumplir las medidas y a que se vacunen todos los que no lo han hecho".

Aulas cerradas30

En los centros escolares vascos hay 30 aulas cerradas por coronavirus, de las que 20 están en Gipuzkoa (cinco de ellas en Astigarraga), seis en Bizkaia y cuatro en Araba.

Centros escolares120 en 2020Prevención.

El año pasado por estas fechas había 120 aulas cerradas. Sin embargo, las autoridades advierten de que es necesario actuar "con mucha prevención y prudencia" en el ámbito escolar.

ProtocoloProtegernos más.

"Vemos que la incidencia en centros escolares va aumentando semana a semana; vamos a protegernos más y mejor en la medida de lo posible", dijo Bildarratz.